Qué pasa si comes mucho picante cada día

<p>Comida picante</p>
Comida picante
GTRES

Con la globalización, los alimentos han traspasado fronteras, pero también las especias, las formas de cocinar y las costumbres a la hora de comer determinados platos. Así, las comidas picantes tienen hoy presencia en la mayoría de países del mundo, estando presente en muchas recetas.

Tanto es así que, en España, comidas como la india o la mexicana, que tienen mucha presencia de sustancias y especias picantes, son cada vez más apreciadas y consumidas. Sin embargo, hay que saber que el picante aporta beneficios, pero también existen algunas contraindicaciones para quien lo coma muy frecuentemente o diariamente. 

Los beneficios de comer picante 

El picante presenta beneficios para la salud, tal y como indican desde Mapfre Salud, como la estimulación de las secreciones gástricas, lo que favorece la digestión. Ejemplo de ellos es el jengibre, que favorece la digestión y previene náuseas y vómitos. 

Por otro lado, el picante también es antibacteriano y antiséptico, como el wasabi o el jengibre, por lo que previene toxiinfecciones que pueden derivar de la preparación de pescados crudos comunes en la gastronomía japonesa.

Igualmente, es antiinflamatorio a nivel arterial y activa la circulación, por lo que algunas especias picantes pueden ser un buen sustituto para la sal. También se utilizan algunas sustancias picantes como analgésico natural y para activar el metabolismo energético, ayudando con el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

Las contraindicaciones del picante

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, el picante está contraindicado en algunas situaciones o para algunas personas que sufren ciertas afecciones, que tienen que ver, sobre todo, con problemas digestivos. 

En primer lugar, cuando una persona presenta un proceso diarreico, la comida picante, sea cual sea, está contraindicada en la dieta, que deberá ser astringente, según el documento de Recomendaciones dietético nutricionales del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. 

Igualmente, en caso de presentar inflamaciones o llagas en la boca se deberá excluir de la dieta los alimentos picantes, además de los ácidos o los amargos. Esta recomendación también se da cuando se presenta síndrome de intestino irritable y está desaconsejado para las personas con diabetes.

Se añaden a esta lista de contraindicaciones la úlcera gastroduodenal, la gastritis, las personas que sufren reflujo, así como las que padecen hemorroides, problemas hepáticos o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como los menores de 6 años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento