Los tres beneficios de comer arándanos cada día

Ayudan a mantener en buen estado las células nerviosas del cerebro. Contienen flavonoides y antioxidantes.
Ingesta de arándanos.
Pixabay/congerdesign
Ayudan a mantener en buen estado las células nerviosas del cerebro. Contienen flavonoides y antioxidantes.

Los arándanos son uno de los frutos que se encuentran dentro del grupo de las bayas, unas frutas que se caracterizan por ser carnosas y poseer semillas menudas que se disponen en la pulpa. Su consumo aporta importantes beneficios nutricionales y cabe destacar el aporte de vitamina C, superior al de otras frutas. 

Asimismo, los arándanos son ricos en fibra, por lo que contribuyen a la mejora del tránsito intestinal. También son ricos en minerales como el potasio y el calcio, que benefician al sistema nervioso y muscular. 

Recientemente, un nuevo estudio realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) revela que incluir arándanos en la dieta diaria podría ayudar a mejorar la memoria y la función cerebral, así como a reducir el llamado colesterol 'malo'.

El potencial neuroprotector de este alimento

El equipo de investigadores analizó los beneficios de consumir una taza de arándanos cada día en personas de 50 a 80 años. "Esperan que sus hallazgos puedan tener implicaciones para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como la demencia", destaca la universidad en un comunicado.

"Estudios anteriores han demostrado que una mayor ingesta de flavonoides en la dieta se asocia con tasas más lentas de deterioro cognitivo y demencia. Y se ha descubierto que los alimentos ricos en antocianinas y proantocianidinas, que dan a las bayas su color rojo, azul o púrpura, mejoran la cognición", explica el doctor David Vauzour, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y uno de los autores del estudio.

En este sentido, los arándanos son ricos en estos micronutrientes y tienen potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes naturales. "Queríamos saber más sobre cómo los arándanos podrían ayudar a reducir la neurodegeneración relacionada con la edad", explican.

Así influye el consumo diario de arándanos

Los resultados mostraron que consumir arándanos mejoró notablemente la memoria de los participantes, el funcionamiento neuronal y el suministro de sangre al cerebro. "Descubrimos que los participantes que consumieron el polvo de arándanos mostraron un rendimiento de la memoria episódica significativamente mejorado en combinación con una mejor circulación de nutrientes esenciales como el oxígeno y la glucosa en partes importantes del cerebro", detalla el doctor Vauzour.

Por otro lado, el grupo que consumió arándanos "exhibió una disminución significativa en los niveles de colesterol LDL o 'malo', que se sabe que contribuyen a la aterosclerosis, el engrosamiento o endurecimiento de las arterias", añade el experto. 

"El consumo crónico de arándanos rojos durante 12 semanas mejora la memoria episódica y la perfusión cerebral regional en adultos mayores sanos", destaca la investigación, publicada en la revista Frontiers in Nutrition. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento