¿Light o zero? Esta es la opción de refresco más (o menos) sana

Incluir los refrescos en la dieta habitual de los niños tiene graves efectos.
Los refrescos light y zero tienen composiciones muy similares.
ISTOCK
Incluir los refrescos en la dieta habitual de los niños tiene graves efectos.

Las personas que quieren cuidar su peso o moderar su ingesta de azúcar pero aún quieren disfrutar de un capricho en forma de refresco tienen dos opciones: light o zero. Pero esta disyuntiva puede llevar a confusión: ¿Cuál de las dos es más sana?

Pues lo cierto es que no es necesario más que echar un ojo a los ingredientes en las dos versiones de la mayoría de las marcas para darse cuenta de que por lo general contienen los mismos edulcorantes. La diferencia está en las proporciones de estos componentes y, por tanto, al final es más una cuestión de sabor que de salud.

¿Edulcoradas o azucaradas?

Existe un cierto consenso científico en que, a largo plazo, las bebidas light o zero (edulcoradas) son preferibles a las versiones estándar (azucaradas) de los mismos refrescos, si bien deben igualmente ser consumidas con moderación. 

Esto es porque el consumo excesivo de azúcar (que los refrescos estándar contienen en abundancia) se relaciona con mayores riesgos de sobrepeso, obesidad y accidente cardiovascular entre otras afecciones.

De todas maneras, esta opinión no es unánime, y algunos estudios han vinculado los refrescos light y zero con riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares u obesidad similares a los observados en el caso de las bebidas azucaradas.

Además, lo cierto es que a menudo la evidencia científica sobre los efectos de determinados edulcorantes en la salud, sobre todo a largo plazo, es escasa. Este es el caso del aspartamo, cuyas consecuencias en dosis altas no son del todo conocidas.

Similarmente, el consumo habitual de jarabe de maíz de alta fructosa o JMAF, que se emplea como edulcorante en ocasiones, también se relaciona con un aumento de lipoproteínas en sangre, lo que a su vez eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento