Las propiedades del yacón, un tubérculo con aspecto similar a la batata: ¿cuáles son sus beneficios?

Yacón
Este tubérculo tiene grandes beneficios para el organismo.
Flickr/Andy Roberts

Conocida técnicamente como Smallanthus sonchifolius, el yacón es un tubérculo que se cultiva en la cordillera andina y que se caracteriza por su particular sabor dulce y su textura. Esta raíz posee múltiples propiedades nutricionales beneficiosas para la salud y es consumida principalmente en infusiones o zumos.

Se trata de un tubérculo con un aspecto similar al de la patata, la yuca o la batata pero, a diferencia de estos alimentos, los carbohidratos del yacón se almacenan como fructooligosacáridos (FOS), un tipo especial de azúcares.

¿Cuáles son sus efectos en el organismo?

El yacón es un alimento cuyas hojas contribuyen al control o reducción de los niveles de colesterol en sangre. "Esto ocurre porque poseen propiedades hipoglicemiantes que reducen y regulan los niveles de glucosa en la sangre", recogen en la plataforma oficial Marca Perú. Así, se consume habitualmente en países como Perú, Ecuador, Bolivia o Argentina.

Por otro lado, esta raíz está compuesta por fenoles con potentes propiedades antioxidantes que evitan la acción perjudicial de los radicales libres y el estrés oxidativo celular. Así, su consumo refuerza el sistema inmunológico.

Asimismo, es una buena opción si se busca perder peso porque su contenido calórico es bastante más reducido que el de otros tubérculos. El yacón posee una importante cantidad de hierro, "que estimula la hemoglobina y la formación de glóbulos rojos en el organismo", añaden, por lo que es recomendable su uso en el caso de anemia.

Esta raíz también contribuye a regular el tránsito intestinal y los procesos digestivos y es una alternativa de consumo para las personas que padecen diabetes. Por último, otro de los beneficios que aporta a la salud es que "favorece al sistema óseo" al tener una importante cantidad de calcio, "un mineral que fortalece los huesos y dientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento