Infusión de maca, una planta andina ideal para la resistencia y la vitalidad

Una jarra preparada con una infusión. infusiones
Una jarra preparada con una infusión.
©GTRESONLINE
Una jarra preparada con una infusión. infusiones

La maca, conocida técnicamente como 'Lepidium meyenii', es una planta originaria de los Andes que crece en torno a los 4.000 metros de altitud en países como Perú o Bolivia y que presenta diferentes variedades. 

Utilizada tradicionalmente por los incas como medicina natural por sus propiedades energizantes, este tubérculo de la familia de las crucíferas es rico en minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B. 

Esta raíz tiene una forma similar a la de un rábano, aunque un poco más grande de tamaño, y es conocida como el ginseng de Perú. Así, "presenta propiedades energizantes y nutritivas gracias a su contenido en proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C", explica la farmacéutica Montserrat Villar, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

¿Y cuáles son sus efectos en el organismo? Esta planta medicinal era utilizada tradicionalmente "como alimento en danzas y rituales religiosos" con el objetivo de prevenir "el cansancio físico" y estimular "el deseo sexual y la fertilidad", añade. 

En este sentido, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señala que la maca puede favorecer la estimulación del "rendimiento físico e intelectual normal" y que puede contribuir a "estimular el deseo sexual". Todo ello gracias a sus principios activos: macaenos y macamidas.

Por tanto, puede ser un complemento para reducir la sensación de cansancio o los episodios de estrés en diversas situaciones, así como para proporcionar un aumento de energía en el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento