La dieta cetogénica podría ser útil para pacientes con cáncer cerebral: ¿en qué consiste? ¿Qué alimentos sí y cuáles no?

El pescado azul es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que promueven la liberación de óxido nítrico, un vasodilator.
El pescado azul es una gran fuente de ácidos grasos omega-3.
UNSPLASH
El pescado azul es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que promueven la liberación de óxido nítrico, un vasodilator.

Una nueva investigación ha demostrado que una dieta cetogénica modificada, que se base en una alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos, podría tener un efecto beneficioso sobre personas que padecen cáncer cerebral.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología, y recogido por Infosalus, explica que esta dieta es segura y factible para los pacientes con tumores cerebrales llamados astrocitomas cuando ya han completado la radioterapia y la quimioterapia.

Aunque el estudio no se diseñó para determinar si la dieta podía frenar el crecimiento del tumor o mejorar la supervivencia, esta dieta produjo cambios en el metabolismo del cuerpo y del cerebro: "No hay muchos tratamientos eficaces para este tipo de tumores cerebrales, y las tasas de supervivencia son bajas, por lo que cualquier nuevo avance es muy bienvenido", destaca el autor del estudio Roy E. Strowd, de la Escuela de Medicina Wake Forest, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Los alimentos de esta dieta cetogénica

Para el estudio, participaron 25 personas con astrocitomas, que siguieron un tipo de dieta cetogénica, la dieta Atkins modificada con ayuno intermitente, durante ocho semanas. En la dieta se incluían los siguientes alimentos

  • Tocino
  • Huevos
  • Crema de leche
  • Mantequilla
  • Verduras de hoja verde
  • Pescado

La importancia de las cetonas

"Estas células cancerosas dependen de la glucosa, o del azúcar, para dividirse y crecer. Como la dieta cetogénica es baja en azúcar, el cuerpo cambia lo que utiliza como energía: en lugar de carbohidratos, utiliza lo que se llama cetonas. Las células cerebrales normales pueden sobrevivir con cetonas, pero la teoría es que las células cancerosas no pueden utilizar las cetonas para obtener energía".

Por ello, los participantes seguían cinco días a la semana la dieta Atkins modificada y dos días a la semana ayunaban, comiendo hasta el 20% de la cantidad de calorías diarias recomendadas. 

Tras el estudio, los resultados dejaron como conclusión que la dieta fue bien tolerada, ya que dos personas tuvieron efectos secundarios graves durante el estudio: uno no estaba relacionado con la dieta y otro posiblemente sí.

Además, se observaron cambios en el metabolismo del cuerpo y del cerebro, ya que disminuyeron los niveles de hemoglobina A1c, los niveles de insulina y la masa corporal grasa, mientras que la masa corporal magra aumentó. 

Por último, los escáneres cerebrales detectaron cambios en los metabolitos del cerebro, que mostraron un aumento de las concentraciones de cetonas y cambios metabólicos en el tumor: "Se necesitan más estudios para determinar si esta dieta puede prevenir el crecimiento de los tumores cerebrales y ayudar a las personas a vivir más tiempo", concluye el autor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento