Día Mundial de la Leche 2021: beneficios de este lácteo para nuestra salud

Tradicionalmente las bebidas calientes ayudan al cuerpo a relajarse, lo que facilita el sueño. Los lácteos además, son ricos en elementos como el magnesio o el zinc.
La leche es rica en proteínas y en minerales como el calcio.
Pixabay/congerdesign
Tradicionalmente las bebidas calientes ayudan al cuerpo a relajarse, lo que facilita el sueño. Los lácteos además, son ricos en elementos como el magnesio o el zinc.

Este martes 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche tras su proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2001. Así, este día sirve para abordar cuestiones relacionadas con el sector de los lácteos y para incentivar el consumo de leche por los beneficios que aporta a la salud.

Como destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la leche es fuente de proteínas y calcio, así como de vitaminas y minerales que "contribuyen al metabolismo energético normal". El aporte calórico de este lácteo es mínimo y destaca por su alto contenido en agua, mientras que no contiene fibra.

Fuente de minerales esenciales, como el calcio

De esta manera, la leche aporta nutrientes esenciales para el organismo al ser rica en proteínas y azúcares. Destaca especialmente la lactosa y, además, aporta "una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio", indican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Por tanto, se trata de un alimento esencial "para la etapa del desarrollo y crecimiento", aunque puede ser de gran utilidad en todas las etapas de la vida por su composición nutricional. También contiene determinadas enzimas digestivas beneficiosas para el organismo y ayuda a evitar "déficits de nutrición y un aporte insuficiente de calcio". Por ello, su ingesta tiene consecuencias "en la salud del metabolismo y del sistema óseo".

Evita la desmineralización ósea en la edad adulta

En este sentido, la leche es un lácteo necesario "para la formación de huesos y dientes" y durante la etapa infantil se aconseja el consumo de leche entera, "ya que conserva la energía y las vitaminas A y D ligadas a la grasa", añade la FEN. 

Durante la edad adulta, el consumo de leche puede contribuir a "prevenir la desmineralización de los huesos", que es el motivo más habitual de la osteoporosis y de las fracturas. Aunque tiene un elevado valor nutritivo, su ingesta está contraindicada en aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa, galactosemia o alergia a la leche. Otros beneficios destacables de la leche son los siguientes:

  • Los productos lácteos bajos en grasas contribuyen a la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, por tener un componente nutricional denominado ácido linoleico conjugado.
  • Su consumo ayuda a conciliar el sueño por la noche.
  • El contenido de vitaminas confiere a la leche propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.
  • Refuerza la acción del sistema inmunológico para prevenir enfermedades.
  • Reduce el riesgo de padecer hipertensión por su contenido en polipéptidos y proteínas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento