Cuántas calorías tiene el turrón en comparación con los polvorones o los mazapanes

El turrón es uno de los dulces de Navidad que podemos comer sin parar.
El turrón es el dulce más tradicional en Navidad.
GTRESONLINE
El turrón es uno de los dulces de Navidad que podemos comer sin parar.

Aunque todavía queda algo más de un mes para que comiencen las navidades, la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación han sacado la artillería más destacada de estas fiestas: los turrones, mazapanes o polvorones. Las estanterías se llenan de productos típicos de esta época del año, tan demandados y consumidos por la población.

Pero, ¿cuántas calorías aportan? ¿Cuál es más recomendable desde el punto de vista nutricional? Sin duda, el producto más tradicional es el turrón y hay una gran variedad donde elegir, aunque los más clásicos son duro o el blando. Este último se obtiene cuando la almendra es molida y mezclada con otros ingredientes junto con azúcar y miel.

¿Qué dulce navideño tiene más calorías?

En este sentido, el más conocido es el turrón de Jijona y, como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Por otro lado, para fabricar el turrón duro se mezcla la almendra entera con el resto de ingredientes y el más popular es el famoso turrón de Alicante, también con Denominación de Origen Protegida. 

Además, podemos encontrar turrones diversos como el de chocolate con almendras o arroz crujiente, o el de yema, con cacao o coco, entre otros. En cualquier caso, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los hidratos de carbono que aporta el turrón son "básicamente simples, provenientes del azúcar y la miel que se añaden para su elaboración". Por ello, su consumo se debe realizar de forma moderada y excepcional, al igual que los mazapanes o los polvorones.

Entonces, ¿cuál tiene más calorías? Un turrón tradicional suele contener, a nivel general, cerca de 500 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible y en su valor nutricional destaca el importante aporte de grasas, hidratos de carbono y proteínas, además de otros compuestos como el calcio, el magnesio o el fósforo.

En cuanto a los mazapanes, suelen estar elaborados con almendras crudas peladas, molidas y amasadas con azúcar, detalla la OCU. Hay otras variedades como los pasteles de Gloria, típicos en Andalucía; las Marquesas, originarias de Sonseca (Toledo); el pan de Cádiz, o las empiñonadas, cubiertos con piñones. Así, dependiendo de la variedad, los mazapanes suelen aportar entre 400 y 500 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos

En el caso de los polvorones o mantecados, estos productos se suelen hacer con manteca de cerdo, cacao o almendras. Es posible que sea el más calórico de todos al aportar más de 500 kilocalorías por cada 100 gramos. De hecho, el tradicional polvorón de almendra fabricado con manteca de cerdo suele tener aproximadamente 550 kilocalorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento