Cinco alimentos ricos en hierro que no le deben faltar al bebé

A partir del sexto mes aumenta el riesgo de anemia ferropénica según la AEPED.
A partir del sexto mes aumenta el riesgo de anemia ferropénica, según la AEPED
GTRESONLINE
A partir del sexto mes aumenta el riesgo de anemia ferropénica según la AEPED.

La alimentación complementaria suele comenzar en torno a los 6 meses. Sin dejar de lado la lactancia materna, el bebé empieza a experimentar con otro tipo de alimentos y texturas. Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), "es importante incluir alimentos ricos en hierro en cuanto sea posible", sobre todo en el caso de bebés prematuros.

Desde la Asociación también invitan a no demorar la alimentación complementaria. Si bien la leche materna sigue siendo un alimento nutritivo y esencial, el aporte deja de ser suficiente a partir de los 6 meses y atrasar la transición hacia alimentos sólidos "puede aumentar el riesgo de problemas nutricionales, como el déficit de hierro", según indican. Conviene, por tanto, conocer los alimentos más ricos en hierro.

1. Carne roja, fuente principal de hierro

El primero de los alimentos ricos en hierro que debería estar presente en la dieta de los bebés es la carne roja, además de otras. Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) aconsejan introducirla "en la alimentación del niño a partir del sexto mes, en pequeñas cantidades, que se van aumentando paulatinamente".

2. Yema de huevo, otro alimento esencial

La yema de huevo es otro de los alimentos recomendados por la AEPED y es que desde el Instituto de Estudios del Huevo afirman que por cada 100 gramos (2 huevos) la cantidad de hierro es de un 15,7%. Por lo tanto, a pesar de que en la yema se concentran muchos de sus nutrientes, darle a los bebés un huevo entero es saludable igualmente para ellos.

3. Cereales enriquecidos con hierro, ¿cuáles son?

Hay que tener cuidado al adquirir cereales enriquecidos con hierro, pues algunos pueden ser refinados y poco saludables para los bebés. Por eso, determinaremos que la AEPED se refiere a cereales como los integrales cuyo aporte de hierro es muy interesante. La avena, quinoa, amaranto o arroz integral son productos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda por su contenido en hierro

4. Lentejas, interesantes para la dieta

Las lentejas son otro de los alimentos ricos en hierro que convendría que los bebés probasen en forma de puré, por ejemplo. Sin embargo, deben combinarse con otro tipo de alimentos, ya que la OCU advierte que debido a que el hierro procede, en este caso, de una fuente vegetal, el "organismo solo aprovecha de 2-5%". Hay que tener esto en cuenta.

5. Guisantes o brócoli, otras opciones

Entre las últimas recomendaciones de la AEPED están los guisantes o el brócoli como fuente de hierro. Es cierto que explica que el aporte es menor, sin embargo, no por esto hay que prescindir de estos alimentos ricos en hierro. De hecho, sus diferentes texturas y sabores los convierten en idóneos para la alimentación complementaria del bebé.

A partir del sexto mes de vida del bebé es esencial introducir, poco a poco, alimentos ricos en hierro como los mencionados. Sin embargo, la lactancia no tiene por qué sustituirse, ya que se integra muy bien con el inicio de esta alimentación complementaria. Una manera de satisfacer las necesidades nutricionales de los más pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento