Así influye la dieta cetogénica en la pérdida de grasa: nuevos hallazgos para el tratamiento de la obesidad

Para conseguir nuestros objetivos debemos controlar mucho más que el peso.
Para conseguir nuestros objetivos debemos controlar mucho más que el peso.
Freepik

La dieta cetogénica o baja en carbohidratos se caracteriza por reducir al máximo posible los hidratos de carbono en la alimentación diaria para fomentar el consumo de proteínas y, sobre todo, de grasas saludables. Se ha popularizado como una alternativa para perder peso y también es seguida por deportistas profesionales, ya que consigue cambiar el metabolismo de forma rápida.

Este tipo de dieta puede contribuir a una pérdida de peso de hasta 20 kilogramos al reducir de forma significativa la grasa visceral y preservar la masa muscular, según una reciente investigación publicada en 'Clinical Nutrition' y liderada por Ana B. Crujeiras y Felipe F. Casanueva, del CIBEROBN.

¿Qué es la epigenética?

La investigación ha demostrado por primera vez los efectos beneficiosos de este tipo de dieta baja en calorías para reducir la obesidad. Además, involucra mecanismos epigenéticos, un aspecto fundamental para el abordaje de la obesidad. 

En este sentido, la epigenética trata de ofrecer respuestas a cómo influyen las circunstancias ambientales en la modificación de la expresión de los genes. "La metilación del ADN es un mecanismo epigenético fundamental en la regulación de la expresión de genes que controlan funciones celulares cruciales en el desarrollo de numerosas enfermedades y de vital importancia en la homeostasis del peso corporal", explica el equipo en un comunicado.

Por ello, han tratado de evaluar los efectos de una intervención para perder grasa basada en una dieta cetogénica muy baja en calorías sobre los niveles de metilación del ADN en personas con obesidad. El objetivo, por tanto, era identificar "los cambios en el metiloma relacionado por la obesidad que están mediados por la pérdida de peso inducida o dependen de la cetosis en sujetos con obesidad sometidos a una dieta cetogénica muy baja en calorías".

¿Cuáles son los efectos de este tipo de dieta?

Un total de 21 personas con obesidad participaron en el estudio y siguieron este tipo de dieta de acuerdo a un programa que incluía medidas de soporte para la modificación conductual y del estilo de vida durante 6 meses. Los datos obtenidos se compararon con los de 12 personas voluntarias que no tenían obesidad.

Los resultados revelaron que los cambios en el perfil de metilación del ADN después de seguir esta dieta podrían estar relacionados con los "efectos beneficiosos de este tipo de terapia nutricional sobre el peso corporal y la composición corporal, los parámetros bioquímicos y hormonales y la calidad de la vida y promovido principalmente por el estado de cetosis nutricional inducida".

¿Cuáles fueron los resultados en los pacientes con obesidad?

La investigación evidenció que este tipo de dieta contribuía a la pérdida de grasa y a mantener la masa muscular. "Además, los pacientes que siguen esta intervención nutricional presentan una reducción en el apetito, mejoras en la calidad del sueño, en la función sexual y, en definitiva, en la calidad de vida global", asegura la investigadora principal, Ana B. Crujerias.

Los cambios epigenéticos del ADN son heredables, pero también reversibles. Esto quiere decir que una intervención nutricional individualizada que analice la predisposición genética podría aumentar o reducir la predisposición de desarrollar alguna enfermedad.

"De forma muy sencilla podríamos decir que las modificaciones epigenéticas son como señales de circulación que se añaden a los genes; algunas facilitarán su aceleración; otras, en cambio, ralentizarán su funcionamiento. Si las señales son erróneas, es cuando se desencadenan las enfermedades", añade la experta.

Por un lado, los factores ambientales y el estilo de vida pueden influir en la expresión génica para mejorar nuestra salud. Por otra parte, sabiendo la predisposición genética a engordar, a tener colesterol o hambre emocional "se puede mejorar el presente y el futuro con una intervención individualizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento