Qué alimentos procesados son mejores que sus versiones naturales

  • Hay alimentos naturales pueden contener toxinas y un procesamiento mínimo puede hacerlos más seguros.
Tradicionalmente las bebidas calientes ayudan al cuerpo a relajarse, lo que facilita el sueño. Los lácteos además, son ricos en elementos como el magnesio o el zinc.
Imagen de un vaso y una jarra de leche.
Pixabay/congerdesign
Tradicionalmente las bebidas calientes ayudan al cuerpo a relajarse, lo que facilita el sueño. Los lácteos además, son ricos en elementos como el magnesio o el zinc.

Normalmente, en materia de nutrición y alimentación, asociamos adjetivos como "natural" a características positivas y por el contrario, "procesado" a cosas negativas. Pero esto no siempre es así.

Tal y como recoge la BBC en un reportaje, que sea natural no significa automáticamente que un alimento sea saludable, en palabras de Christina Sadler, gerente del Consejo Europeo de Información Alimentaria e investigadora de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

De hecho, algunos alimentos naturales pueden contener toxinas y un procesamiento mínimo puede hacerlos más seguros.

Un ejemplo son las alubias, que contienen lectinas, que pueden provocar vómitos y diarrea. Por eso las dejamos a remojo toda la noche y luego las cocinamos con agua hirviendo.

Otro buen ejemplo es la leche, que desde finales del siglo XIX se pasteuriza para matar las bacterias dañinas. "Las vacas se ordeñaban todos los días y la gente traía leche a sus vecindarios para venderla", dice John Lucey, profesor de ciencias alimentarias en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

"Pero las ciudades se hicieron más grandes, la leche se alejó y tardó más en llegar al consumidor, lo que significaba que los patógenos podían multiplicarse", explica Lucey.

La pasteurización de le leche "es una de las historias de éxito de salud pública más importantes del último siglo", dice Lucey.

"Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de una cuarta parte de todas las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua provenían de la leche. Ahora es menos del 1%", revela.

Congelar también es procesar

Otro proceso que puede resultar beneficioso es la congelación. "A menudo, las verduras se congelan poco después de la cosecha, en lugar de ser recogidas, transportadas y luego depositadas en los estantes, perdiendo nutrientes", dice Sadler.

Existe la idea errónea de que los productos congelados no son tan buenos como los frescos, pero eso es realmente inexacto", dice Ronald Pegg, profesor de ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad de Georgia (EE UU).

"El procesamiento nos permitió estar donde estamos hoy, porque evitó que muriéramos de hambre"

Gunter Kuhnle, profesor de ciencias alimentarias y nutricionales en la Universidad de Reading, dice que "el procesamiento nos permitió estar donde estamos hoy, porque evitó que muriéramos de hambre".

"Muchos alimentos necesitan procesarse para ser consumidos, como el pan. No podríamos sobrevivir solo con granos", añade.

Los tomates enlatados son un ejemplo clásico de que los alimentos procesados son mejores que sus versiones en fresco", señala Kuhnle. "Se pueden recolectar mucho más tarde, cuando el producto está mucho más maduro, y se pueden procesar de una manera mucho más suave", dice.

En cambio, lo que es peligroso son los alimentos ultraprocesados, que están hechos de sustancias derivadas de alimentos y aditivos. Hay estudios que han demostrado que las personas que comen alimentos ultraprocesados consumen más calorías en general, aumentan más de peso, y tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento