¿Afecta la alimentación vegana y vegetariana a la calidad del cabello?

Una dieta vegetariana.
Una dieta vegetariana.
Getty Images (iStock).
Una dieta vegetariana.

Los estudios más recientes estiman que en la actualidad alrededor de un 13% de la población española sigue una alimentación vegetariana, vegana o flexitariana (dieta basada en lo vegetal y con un consumo de carne o pescado puramente anecdótico) lo que supondría un incremento del 34% respecto a años anteriores. ¿Afectan este tipo de dietas a una mayor caída del cabello? Y en caso afirmativo, ¿cómo se pueden suplir las deficiencias nutricionales?

Según lo expertos, el estado de nuestro pelo está íntimamente ligado con nuestra nutrición, ya que los alimentos que incluimos en nuestra dieta intervienen en el crecimiento, fortalecimiento o en la pérdida del cabello. Por ello “es importante planificar bien la alimentación en el caso de las dietas veganas o vegetarianas, ya que estas pueden provocar déficits de nutrientes, vitaminas y minerales o una posible anemia, produciendo alteraciones a nivel capilar y afectando profundamente al crecimiento y caída del cabello, repercutiendo también en su calidad y aspecto”, señala el doctor Francisco Pilo de la clínica Hospital Capilar.

Los especialistas explican que el motivo por el que el pelo puede caerse más se produce, sobre todo, por un desconocimiento de la dieta adecuada a seguir para cubrir todas las necesidades vitamínicas. Existen determinadas vitaminas y nutrientes que juegan un papel fundamental en el crecimiento adecuado del cabello, como el magnesio, la biotina, el zinc, el hierro o las vitaminas A, B, C y E, que ayudan a la oxigenación del folículo y a una correcta producción de queratina. “Su déficit contribuirá a una mayor caída y a una peor calidad del pelo, afectando, en consecuencia, a su estructura, grosor o brillo; volviéndose más fino, apagado, debilitado, o viéndose afectado su ciclo vital”, añaden.

“Estos nutrientes son necesarios para una correcta renovación de las células de nuestros folículos, afectando a su estructura, pared celular... A nivel macroscópico, se ve alterada la calidad de las distintas capas de nuestro pelo, pudiendo dar un aspecto poco saludable, encrespado o con falta de brillo. Además, estos nutrientes son imprescindibles para la vida de los folículos, por lo que una deficiencia severa de los mismos puede provocar una alopecia importante, así como un efluvio telógeno en el que el pelo acelere su ciclo vital y llegue más rápidamente a la fase de reposo”, detalla el doctor Pilo.

¿Cómo suplementar la dieta?

Lo ideal, por tanto, es que las personas veganas o vegetarianas refuercen su dieta con la ingesta de suplementos alimenticios a base de proteínas, algunos minerales o vitaminas. Estas son aquellas a las que debemos prestar más atención:

Vitamina B12

La vitamina B12, junto con el ácido fólico, tiene un papel fundamental en la producción de las células del folículo piloso y el crecimiento del pelo, además de afectar a la salud capilar mediante la aparición de canas prematuras. Sin embargo, mientras que el ácido fólico se puede hallar en verduras y legumbres, la vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como carnes, mariscos, leche o huevos, aunque también está presente en determinadas bebidas vegetales de almendra, soja, coco o avena o en la levadura de cerveza.

Omega-3

La deficiencia de Omega-3, ácido graso presente mayoritariamente en el pescado, puede llegar a producir problemas de circulación y afectar, por ende, a la caída del cabello, por lo que se deberá hacer hincapié en alimentos que lo contengan como las espinacas, nueces, el lino, la chía o la soja.

Biotina

Es otro nutriente esencial para evitar esta pérdida. Se recomienda tomar en forma de suplemento en dietas veganas bajas en proteínas, aunque también se encuentra en cereales, frutos secos y verduras como la coliflor o el brócoli, alimentos que, según puntualiza el especialista de Hospital Capilar, “son ricos en minerales como el zinc, otro nutriente elemental para tener un cabello fuerte y con brillo”.

Hierro

Otra alteración que podemos encontrar en estas dietas es la mala absorción del hierro, al ser éstas de origen vegetal, por lo que en ocasiones también requiere de una suplementación. “El hierro es un mineral asociado a la producción de hemoglobina que se encarga de oxigenar la sangre que llega a los folículos pilosos y, por ello, su déficit puede llevar a que el pelo interrumpa su fase de crecimiento, conduciendo, en algunos casos, a un tipo de efluvio que se conoce como alopecia sideropénica o ferropénica”, puntualizan los expertos.

En conclusión, mantener una dieta equilibrada es compatible con llevar pautas de alimentación vegana o vegetariana, siempre y cuando se vigilen los déficits nutricionales que puedan aparecer, para evitar que el pelo sea uno de los primeros afectados.

“Se debe valorar una correcta suplementación con aquellos nutrientes y vitaminas de los que existe riesgo de carecer, así como hacer una revisión analítica cuando sea necesario, con el fin de que el pelo pueda mantener su fuerza y vigor habitual”, concluye el doctor Pilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento