Así es la vacuna de Novavax: un 'escudo' contra la 'covid severa', con distinta tecnología y eficaz contra las variantes

La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra la covid-19 se ha mostrado segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de "alto riesgo" y con las principales nuevas variantes del coronavirus.
La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra la covid-19 se ha mostrado segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de "alto riesgo" y con las principales nuevas variantes del coronavirus.

Desde que el 11 de agosto de 2020 Rusia anunció la aprobación de su vacuna Sputnik V contra la COVID-19, los sueros contra esta enfermedad se han convertido en uno de los bienes más preciados del planeta. En una carrera frenética por inmunizar cuanto antes al mayor número de personas, preocupa la posibilidad de que las variantes del virus escapen a la protección de estos compuestos. En este sentido, la farmacéutica estadounidense Novavax ha hecho un anuncio esperanzador: su preparado es eficaz casi por completo ante las versiones más peligrosas del SARS-CoV-2. 

La empresa con sede en Maryland anunció este lunes que su vacuna NVX-CoV2373, todavía en fase 3, ofrece ofrece una protección total contra la infección moderada y grave y una eficacia del 93% frente a las variantes más inquietantes. Son los resultados del ensayo PREVENT-19, que contó con 29.960 pacientes de EE UU y México y que continúa en Reino Unido y Sudáfrica. Además, la empresa ha sido particularmente cuidadosa al incluir entre sus voluntarios a grupos tradicionalmente subrepresentados y a aquellos con alto riesgo, como mayores de 65 y personas con comorbilidades.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lleva desde principios de febrero evaluando en tiempo real los datos de la vacuna contra la COVID-19 de la biotecnológica Novavax, en un proceso que puede conducir a una licencia de uso condicional en la UE y convertir este suero en el quinto contra la enfermedad aprobado en la Unión.

Una técnica diferente

La NVX-CoV2373 se ha desarrollado con una tecnología basada en reproducir la proteína espicular de la primera variante del SARS-CoV-2 y adherirla a partículas microscópicas para ser inoculada después en un individuo e inducir en él una respuesta inmunitaria. Es un método diferente al empleado en los preparados de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y AstraZeneca y Janssen (adenovirus), que son los fármacos contra la COVID-19 autorizados hasta ahora en la Unión Europea.

De ser aprobado, el de Novavax se convertiría en el primer suero contra la COVID-19 creado con esta tecnología de nanopartículas recombinantes basada en proteínas, que es la misma empleada en las vacunas contra otras enfermedades, como la hepatitis A y B e incluso la gripe. No obstante, la farmacéutica ya anunció hace unos meses que tardaría todavía unos meses en solicitar la aprobación de este compuesto.

Este fármaco de la compañía de Maryland contiene antígeno proteico purificado y no puede replicarse ni causar COVID-19.

Eficaz contra las variantes

La vacuna de Novavax ha demostrado una protección completa ante  la infección moderada y grave por COVID-19 y una eficacia del 91% en los pacientes de "alto riesgo".

Una de las grandes noticias anunciadas por la biotecnológica este lunes es que su preparado presenta una eficacia del 93% contra las variantes consideradas de preocupación o de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -como la británica, la india, la sudafricana o la brasileña- y del 100% contra las demás.

Dos dosis y fácil de transportar

Para alcanzar estos niveles de eficacia anunciados por la compañía, este compuesto requiere la inoculación de dos dosis separadas por 21 días, y los expertos estudian si, dada la tecnología utilizada para desarrollar la vacuna, será necesario otro pinchazo de recuerdo. 

Este preparado de Novavax se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, igual que los basados en adenovirus, lo que le permite emplear los canales de distribución existente para otras vacunas. Su suministración se realiza en viales de 10 dosis listas para usar. 

Efectos secundarios

Los datos preliminares de seguridad del ensayo PREVENT-19 han mostrado que la vacuna fue generalmente "bien tolerada" por los voluntarios, según informa la empresa. Además, el número de reacciones adversas graves fue "bajo" y estuvo equilibrado entre los grupos del fármaco y los del placebo. De hecho, ninguno de estos efectos secundarios fue reportado por más del 1% de los participantes. 

Los reacciones más comunes reportadas por los voluntarios tras la primera y la segunda dosis fueron el dolor y la sensibilidad en el lugar del pinchazo, generalmente de leves a moderados, con una duración inferior a tres días. La fatiga y el dolor de cabeza y muscular fueron los síntomas sistémicos más comunes, con una duración de menos de 2 días.

Dosis para la Unión Europea

El 17 de diciembre de 2020, la Comisión Europea concluyó conversaciones exploratorias con Novavax con vistas a adquirir su vacuna. El contrato previsto ofrece la posibilidad de que la UE compre inicialmente 100 millones de dosis, con la posibilidad de doblar posteriormente esa cantidad.

Respecto a su producción, Novavax podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones para fines de 2021.

Fabricada en España

Parte de este suero, además, se producirá en España; concretamente en O Porriño (Pontevedra). El encargado de hacerlo será el grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, elegido por la compañía americana para la fabricación industrial del antígeno de su vacuna contra el COVID-19 en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento