No todas las mascarillas funcionan igual: un estudio investiga las características, el comportamiento y la dirección de las partículas

Sanidad pública la obligatoriedad de usar la mascarilla en el exteriores
El uso de mascarilla para prevenir los contagios.
20M EP
Sanidad pública la obligatoriedad de usar la mascarilla en el exteriores

Una de las medidas adoptadas desde el comienzo de la pandemia y que todavía continúa vigente en muchos países es el uso de la mascarilla para prevenir el contagio por covid. La eficacia de su utilización ha sido muy debatida a lo largo de estos meses, sobre todo en exteriores, y un reciente estudio ofrece pruebas de que las mascarillas reducen a la mitad la distancia que los patógenos pueden viajar por el aire al hablar, toser o estornudar. 

El estudio, que ha sido publicado en 'Journal of Infectious Diseases', sugiere que este elemento como método de protección puede ser "muy efectivo para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el aire, como el covid", aunque no todas funcionan de la misma manera.

¿Qué ocurre al hablar, toser o estornudar?

Los patógenos virales que se encuentran en el aire, como el SARS-CoV-2, pueden encapsularse y transmitirse a través de aerosoles líquidos que se forman cuando hablamos o tosemos, entre otras circunstancias. Esta investigación "proporciona evidencia y pautas claras de que tres pies de distancia con mascarilla es mejor que seis pies de distancia sin mascarillas", explica el coautor en un comunicado, Kareem Ahmed, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad Central de Florida.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos utilizaron herramientas de diagnóstico comúnmente utilizadas para comprender cómo se mueven los fluidos a través del aire. De esta manera, midieron la distancia en todas las direcciones en las que viajan las gotas y los aerosoles desde las personas que hablan y tosen, cuando usan diferentes tipos de mascarillas y cuando no.

¿Qué mascarillas son más recomendables?

Para ello contaron con la participación de 14 personas, de las cuales 11 eran hombres y 3 mujeres, de 21 a 31 años de edad. Cada participante tuvo que leer una frase y simular que tosía durante 5 minutos en tres situaciones: sin mascarilla, con mascarilla de tela y con mascarilla quirúrgica desechable.

Los resultados revelan que el uso de una mascarilla de tela puede reducir las emisiones en todas las direcciones a aproximadamente dos pies de distancia, en comparación con los cuatro pies de distancia de emisiones producidas al toser o hablar sin usar mascarilla. 

"La reducción fue aún mayor cuando se empleó una máscara quirúrgica, que redujo la distancia recorrida por las emisiones de tos y habla a solo medio pie", aclaran en el comunicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento