Nerea Irigoyen, la viróloga española que ha hallado una forma de combatir la infección por Covid

De izquierda a derecha, Charlotte Lefèvre, Liliana Echavarría y Nerea Irigoyen
De izquierda a derecha, Charlotte Lefèvre, Liliana Echavarría y Nerea Irigoyen
HERALDO
De izquierda a derecha, Charlotte Lefèvre, Liliana Echavarría y Nerea Irigoyen

Un equipo dirigido por la viróloga zaragozana Nerea Irigoyen en la Universidad de Cambridge ha hallado una posible solución para tratar las infecciones por el virus de la covid-19: una estrategia antiviral que no ataca al virus directamente, sino a las células a las que ya ha infectado. 

Los resultados de su investigación, publicados en la revista PLOS Pathogens, revelan que la combinación de dos fármacos reduce que se propague la infección por SARS-CoV-2 en las células hasta en un 99,5%. Es por ello que Irigoyen espera "que este descubrimiento permita el desarrollo de un antiviral de amplio espectro, eficaz también en el tratamiento de infecciones con otros virus", explica en una entrevista con el diario Heraldo.

Según detalla Irigoyen, cuando el virus del SARS-CoV-2 infecta una célula, pone a su servicio toda su maquinaria celular para multiplicarse y, observando este comportamiento, el equipo de la viróloga logró identificar -en células cultivadas en laboratorio infectadas por el virus- uno de esos mecanismos. A partir de ello, y utilizando dos medicamentos "muy específicos" para revertir el proceso, se dieron cuenta de que el propio virus dejaba de replicarse en la célula casi en su totalidad, lo que implicaba que esta infección no podía extenderse a otras células. 

En este sentido y, si bien es cierto que las vacunas contra la covid-19 son una realidad tangible desde hace meses, también lo es que el desarrollo de tratamientos contra la infección del virus va a una menor velocidad. Es por ello que la viróloga aragonesa, que también es jefa de Grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la universidad británica, considera que el hallazgo de su equipo "tiene un gran potencial como estrategia antiviral contra el SARS-CoV-2", porque frenaría la infección al principio y daría tiempo a que el sistema inmunitario pueda reaccionar. 

Actualmente, existen antivirales como el remdesivir, que se utilizan para tratar la covid-19. Pero, según la viróloga, estos abordan al virus en sí, y no a las células infectadas, con lo que, si el virus desarrolla resistencia a esos fármacos, estos dejarán de tener efecto. Esa es la razón por la cual su hallazgo es novedoso: su objetivo es evitar la respuesta celular que necesita el virus para replicarse. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento