Estos son los motivos por los que la regla puede retrasarse y ser irregular

Copa menstrual.
Copa menstrual.
UNSPLASH

Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de retrasos en la regla es un posible embarazo, aunque la realidad es que los retrasos son más comunes de lo que creemos y pueden ser causados por varios motivos. 

El ciclo menstrual es un proceso que se repite y es individual, por lo tanto, va a tener una intensidad y duración diferentes en cada cuerpo. La creencia habitual es que el ciclo debe durar 28 días, pero en muchos casos no es así. La duración "normal" del ciclo menstrual es de 21 a 35 días: si el ciclo dura menos de 21 días es lo que llamamos polimenorrea, y si es más largo y dura más de 35 días es lo que conocemos como oligomenorrea.

Es muy común que, en ocasiones, el periodo se retrase o se adelante, y en muchos casos, no es algo por lo que debamos preocuparnos. Si nuestro ciclo es regular (esto no quiere decir que dure 28 días, más bien, si notamos un patrón claro respecto a cambios en el cuerpo y en el ciclo), podremos darnos cuenta cuándo se está produciendo alguna anomalía. Aunque podría tratarse de un embarazo, desde Intimina señalan otras causas por las que la regla se podría retrasar:

Estrés

Si estamos sometidas a un estrés constante y crónico, puede derivar en problemas de salud serios, incluyendo cambios en el ciclo. Durante los momentos de estrés, el equilibrio hormonal cambia y el ciclo puede volverse irregular. Hay que tener en cuenta que los picos muy intensos de estrés pueden producir también mayor cantidad de flujo o más dolor durante la menstruación.

Síndrome de Ovario Poliquístico

Aunque hasta hace no mucho el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) era prácticamente desconocido, cada vez son más las mujeres que se atreven a hablar de ello y dar a conocer cómo les afecta.

Quienes padecen SOP suelen tener un crecimiento de vello excesivo (hirsutismo), quistes en los ovarios, aumento de peso y reglas irregulares con mayor frecuencia. Los retrasos en la menstruación no tienen por qué estar relacionados con esto, pero si tenemos dudas siempre es una buena idea visitar a un ginecólogo, hacer los controles necesarios y recibir tratamiento si fuera oportuno.

Perimenopausia

La perimenopausia es un periodo de cambio y suele darse alrededor de los 45 años. Es un periodo que se inicia antes de la menopausia (4 o 5 años antes) y dura unos 5 años una vez iniciada la menopausia. Esta época de la vida de las mujeres está marcada por unas reglas que se van retrasando cada vez más y más hasta que desaparece por completo (esto quiere decir que ya se ha entrado oficialmente en la menopausia).

Peso

Una pérdida o aumento de peso excesivo puede derivar en cambios hormonales y, por lo tanto, en cambios en el ciclo. Lo más importante es mantenerse sana, con una dieta equilibrada, realizando ejercicio y entendiendo el cuerpo como un todo. Lo ideal es que estos cambios de peso se den a largo plazo y así ofrecer al cuerpo el tiempo necesario para acondicionarse.

Métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales hace que el ciclo sea puntual, e incluso el sangrado por deprivación puede llegar a desaparecer con el DIU o el implante subdérmico. 

Sin embargo, cuando se dejan y luego se retoman, puede producirse en el cuerpo un desajuste hormonal que puede derivar en periodos irregulares. Aunque esto suele ser motivo de angustia, es muy importante darle tiempo al cuerpo para adaptarse al nuevo ajuste hormonal.

Enfermedades crónicas

Algunas enfermedades crónicas pueden derivar en reglas irregulares y retrasos. En muchas de estas afecciones, como la diabetes, los problemas de tiroides o de intestino, se producen inflamaciones en el cuerpo que derivan en desequilibrios hormonales e irregularidades en el ciclo. Lo más importante si sufrimos alguna de estas enfermedades es acudir al médico y realizarnos chequeos regularmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento