El motivo psicológico por el que me gusta limpiar la casa y me aporta tranquilidad

Limpiar la casa es más sencillo gracias a los aparatos tecnológicos.
Sensación de bienestar al limpiar
Freepik
Limpiar la casa es más sencillo gracias a los aparatos tecnológicos.

Muchas personas encuentran en la limpieza de su hogar y en la realización de las tareas un tiempo para aliviar los síntomas de estrés o ansiedad del día a día. Un concepto que ya se conoce como 'cleanfulness' en muchos ámbitos, y que se basa en alcanzar un estado de relajación y tranquilidad, así como una sensación de bienestar, a través de la limpieza.

La limpieza puede ser una manera de concentrarnos en algo concreto durante un tiempo determinado, para evitar la entrada de pensamientos intrusivos y rumiantes que generan incomodidad. De hecho, como destaca la psicóloga Aída Rubio en una entrevista para ABC Bienestar, cuando se encuentra placer y tranquilidad en este tipo de tareas, ocurre una sensación que se conoce como "estado de flow".

Qué es el 'estado de flow'

El estado de flow, según detallan en Psicología y Mente, sucede cuando nos metemos en una actividad y parece "que el tiempo vuela", ya que disfrutamos mientras la hacemos. "Estás tan concentrado en aquello que estás haciendo, que te olvidas de lo que ocurre a tu alrededor", indican.

De esta manera, algunas personas encuentran en la limpieza esta sensación, al prestar toda su atención en la tarea, sentirse gratificadas, sin que requiera esfuerzo y reduciendo la sensación de estrés o agobio.

Asimismo, añade la psicóloga Aída Rubio, ordenar y limpiar en la vivienda puede ser entendido como una metáfora para ordenar tu mente. Sin olvidar que, además de disfrutar del momento presente, la gratificación por la limpieza se traduce en una sensación de calma al tener un espacio limpio en el que estar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento