Logo del sitio

Vitíligo, así son los tratamientos más efectivos y prometedores: "Estamos más cerca de estabilizarlo y de repigmentar más casos"

  • El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, enfermedad que afecta a entre el 2 y 4 % de los españoles.
Día mundial del Vitíligo
Día mundial del Vitíligo
Wochit

El vitíligo es una enfermedad autoinmune de origen todavía desconocido que se caracteriza por la pérdida de melanina de algunas partes del cuerpo. Se trata de una enfermedad benigna, no peligrosa, pues básicamente sus repercusiones son estéticas, pero puede llegar a afectar mucho a nivel psicológico a las personas que las padecen. Por este motivo, no se puede minimizar el impacto que esta enfermedad puede tener en la vida de algunos pacientes.

La ciencia sigue avanzando y, aunque la cura del vitíligo no parece estar cerca, sí existen cada más tratamientos que ayudan a minimizar su impacto, a frenar su progresión e incluso a repigmentar la piel. El Dr. José Luis Estebaranz, dermatólogo y presidente de Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología CILAD 2022 nos habla de nuevos tratamientos y avances.

Cómo es el tratamiento estándar del vitíligo

En la actualidad hay muchos tratamientos disponibles para el vitíligo, que se aplican en función de la extensión de las lesiones o del momento en el que se encuentre la enfermedad, “hoy día, existen distintos abordajes que nos permiten estabilizar y repigmentar en algún caso”, explica Estebaranz, “el tratamiento estándar va a depender de la extensión y la localización de las lesiones y de la edad del paciente. Consiste en la aplicación de inmunomoduladores, corticoides tópicos o tacrólimus sobre las lesiones junto con fototerapia. En casos activos utilizamos corticoides vía oral en minipulsos para frenar la evolución en casos con actividad importante de la enfermedad”. También existen otros, como el Diprospan “una inyección intramuscular de corticoide que se debe usar solo para frenar aquellos casos de progresión activa de vitíligo. En algunos casos funciona, pero en todos no”, explica.

Además, se suele recomendar a los pacientes tomar suplementos de vitamina D en niveles muy bajos, y dependiendo del caso, también se pueden planificar los baños de sol diarios, de unos diez minutos, en horas de baja intensidad y siempre con fotoprotección muy alta. También les recomiendan aumentar la ingesta de alimentos ricos en carotenos para favorecer la producción de melanina, como la zanahoria, las verduras de hoja verde, la calabaza o el melocotón.

¿Cuál es el más tratamiento más efectivo?

Según afirma el Dr. Estebaranz, el tratamiento más efectivo hoy día es la fototerapia, con la que se intenta estimular con radiación ultravioleta los melanocitos afectados, especialmente “la fototerapia con rayos UVB de banda estrecha de 311 nanómetros cuando tenemos superficies amplias afectas. Y el uso de sistemas de luz o laser de excímeros de 308 nanómetros que se irradian de manera localizada con manchas blancas de vitíligo con una amplia eficacia. Se necesitan sesiones semanales durante meses”. El tratamiento es largo, pero efectivo, especialmente en determinados casos, como “los vitíligos de pocos años de evolución y en pieles más oscuras, sobre todo si los combinamos con tratamientos tópicos, como los inmunomoduladores. Estos tratamientos también son más efectivos en unas zonas anatómicas que en otras. Por ejemplo, en la cara responden mejor que en las manos”, explica.

No podemos decir que podemos curar el vitíligo, pero estamos en las fases iniciales para estabilizarlo y repigmentar más casos”

Los tratamientos que vienen

En cuanto a los tratamientos que estarán disponibles en un corto espacio de tiempo, el Dr. Estebaranz quiere destacar el Ruxolitinib, que espera que se apruebe en breve, “últimamente ha habido varios avances en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos del vitíligo, y se ha descubierto, por ejemplo, cómo influyen ciertas citocinas inmunomoduladoras sobre los linfocitos T, que actúan sobre los melanocitos. Con ello han aparecido nuevas dianas terapéuticas, como los inhibidores de las JAK-Kinasas. Uno de estos nuevos medicamentos es el Ruxolitinib. Se ha ensayado de forma tópica y está a punto de aprobarse en la FDA y en la EMA para el tratamiento tópico del vitíligo. Es un avance importante que nos va a permitir tratar a nuestros pacientes de forma más eficiente, sobre todo si lo combinamos con fototerapia”, asegura.

Además, se espera que en los próximos años haya disponibles aún más tratamientos y más efectivos, “también se está investigando el uso de células madre para trasplantar melanocitos, pero todavía no están validados para su uso en la práctica clínica diaria”, advierte. Las perspectivas son, por tanto, optimistas, “vamos a asistir a la aparición de nuevos fármacos, fármacos biológicos que nos van a permitir estabilizar y aportar nuevas esperanzas a los pacientes con vitíligo. Todavía no podemos decir que podemos curar el vitíligo, pero estamos en las fases iniciales para estabilizarlo y repigmentar más casos”, dice esperanzado. De todos estos tratamientos y de las últimas novedades sobre la investigación vitíligo se hablará en el Congreso CILAD 2022, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio en el Palacio de Congresos de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento