Síntomas de la sífilis: causas y tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual

Treponema pallidum, bacteria de la sífilis
Treponema pallidum, bacteria de la sífilis
FLICKR/NIH - Archivo
Treponema pallidum, bacteria de la sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), por lo que se contrae mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales, ya sean anales, vaginales u orales. Estas llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto, los labios y la boca, y también se puede contagiar de una madre infectada a su bebé en gestación.

Los síntomas de la sífilis se van desarrollando en varias fases: primaria, secundaria, latente y avanzada. Se puede curar fácilmente con el tratamiento adecuado, en manos de un profesional, en cambio, si se deja sin tratar, puede tener graves complicaciones a largo plazo o, incluso, provocar la muerte, tal y como indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Causas de la enfermedad: ¿cuál es la bacteria que produce la sífilis?

La sífilis es una enfermedad bacteriana, por lo que la causa que la produce es una bacteria que se llama Treponema pallidum, tal y como indican desde Mayo Clinic.

La vía más común de transmisión de esta enfermedad es a través del contacto directo con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual. Es así como la bacteria entra en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o a través de las membranas mucosas.

Concretamente, la persona infectada puede contagiarlo durante las etapas primaria y secundaria, aunque en ocasiones puede darse en el periodo latente temprano. 

Otra vía de trasmisión y causa de la enfermedad menos frecuente es mediante el contacto cercano directo y sin protección con una lesión activa, por ejemplo, mediante un beso. Igualmente, las madres infectadas pueden contagiárselo a sus bebés durante el embarazo o el parto, que es lo que se conoce como sífilis congénita.

Por el contrario, a pesar de las creencias populares, la sífilis no se puede contagiar por usar el mismo inodoro, bañera, ropa o utensilios para comer. Tampoco en piscinas o jacuzzis.

Síntomas de la enfermedad: ¿cómo se manifiesta la sífilis?

La sífilis pasa por varias fases, cada una de las cuales tiene unas señales o síntomas que ayudan a alertar a la persona afectada, que deberá ponerse en manos de un profesional para, así, poder tratarse.

Estas son diferentes fases de la sífilis y los síntomas que se presentan en cada una de ellas:

  • Sífilis primaria: el primer síntoma que se aprecia es una pequeña llaga, que se llama chancro. Aparece en el lugar donde la bacteria entró en el cuerpo. Pueden ser varios o solo uno. Este se presente alrededor de tres semanas después del contacto y muchas personas no llegan a detectarlo porque no duele y puede estar oculto dentro de la vagina o el recto. 
  • Sífilis secundaria: después de la curación del chancro, que se da a las tres o seis semanas, puede aparecer una erupción que comienza en el tronco, pero que puede cubrir todo el cuerpo y puede estar acompañada de úlceras similares a verrugas en la boca o en el área genital. Algunas personas también experimentan pérdida de cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. 
  • Sífilis latente: si no se trata, se pasa a esta fase, donde no hay síntomas. Esta puede durar años y es posible que nunca más se vuelvan a presentar síntomas o, por el contrario, que la enfermedad avance a la tercera etapa. 
  • Sífilis terciaria: alrededor de un 15% al 30% de las personas infectadas que no reciben tratamiento pasan a esta fase. En esta, la enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original no tratada.

Tratamiento de la sífilis: ¿cómo se cura la enfermedad?

Cuando se consulta con el médico y este diagnostica al paciente de sífilis, lo más normal es que ponga un tratamiento de penicilina, que es lo más recomendable para todas las etapas. 

Concretamente, para las fases primaria y secundaria, una sola inyección de penicilina suele ser suficiente, mientras que para las personas que padecen sífilis durante más de un año pueden necesitar dosis adicionales.

También este es el tratamiento que se les pone a las mujeres embarazadas que están infectadas, pero incluso con tratamiento, el bebé puede nacer con sífilis congénita. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento