Jengibre, malvavisco, lavados nasales... ¿Qué remedios caseros existen para aliviar la tos con flemas?

Imagen de un joven con tos.
Imagen de un joven con tos.
©GTRESONLINE

La tos es un mecanismo de defensa del organismo para mantener las vías respiratorias despejadas y suele ser uno de los síntomas más frecuentes en procesos gripales, resfriados o al padecer alergias. Asimismo, este reflejo del cuerpo aparece cuando las mucosas se irritan o se obstruyen como consecuencia de la entrada de virus, bacterias, ácaros de polvo, humo o gases.

A través de la tos "se expulsa de manera brusca y a gran velocidad el aire de los pulmones", indican en Cinfa Salud. En este sentido, la tos productiva produce flemas o esputos, que son "secreciones procedentes de las vías respiratorias que pueden contener mucosidades, células que los pulmones han expulsado y otras sustancias que se hayan acumulado". 

Cuidados en el hogar para aliviar la tos

Pero, ¿cómo se pueden reducir? ¿Qué remedios caseros se utilizan para aliviar la tos con flemas? En el caso de la tos productiva, el tratamiento consistirá en facilitar la expectoración, por lo que es conveniente ingerir suficientes líquidos y utilizar mucolíticos. 

En este sentido, algunas plantas que se pueden ingerir en infusiones o en preparados farmacéuticos poseen efectos expectorantes y antitusivos, como la amapola, la hiedra o el llantén. 

Por otro lado, la raíz de jengibre es otra gran alternativa para aliviar los síntomas provocados por la tos con flemas debido a que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. La raíz de malvavisco es otra opción porque puede contribuir a reducir la inflamación y la irritación que produce la tos en la garganta al estar compuesta por mucílagos. 

Pero, sin duda, una de las recomendaciones principales es ingerir la cantidad adecuada de agua cada día para que las flemas se expulsen con mayor facilidad. En este caso, las infusiones con limón y miel pueden contribuir a que aliviar las molestias, sobre todo si la garganta está irritada o inflamada. 

Desde Cinfa Salud ofrecen las siguientes pautas para reducir o suavizar la tos con expectoración:

  • Beber, al menos, dos litros de agua diarios para mantener las vías respiratorias hidratadas y hacer la mucosidad más fluida. 
  • Tomar zumos, caldos e infusiones.
  • Mantener la humedad en las habitaciones al 40%, ya que los espacios secos pueden irritar aún más las vías respiratorias y agravar la tos. 
  • Evitar los espacios con humo al ser un irritante.
  • No consumir tabaco. 
  • Realizar lavados nasales antes de ir a dormir con agua de mar o suero fisiológico.
  • Consumir caramelos de miel o hierbas.
  • Respirar profundamente ante un ataque de tos. 
  • Ingerir infusiones de agua caliente con miel. 
  • Controlar los niveles de alérgenos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento