Relaciones sexuales con cáncer de próstata, qué secuelas producen los tratamientos y cómo afrontarlas

  • La disfunción eréctil es la principal secuela y afecta a alrededor del 75% de los pacientes.
  • Con fármacos y ayuda psicológica, muchos de estas secuelas se pueden paliar. 
Imagen de un hombre tras mantener relaciones sexuales.
Las disfunciones sexuales son muy frecuentes tras un tratamiento contra el cáncer de próstata.
©GTRESONLINE
Imagen de un hombre tras mantener relaciones sexuales.

El cáncer de próstata es uno de los más curables. El porcentaje de supervivencia es del 90% a los 5 años, y en el caso de que sea localizado, de casi el 100%. Esta es, sin duda, una excelente noticia que tiene, sin embargo, una cara B. Y es que, después de un cáncer de próstata, la sexualidad de los hombres puede verse afectada debido sobre todos a los tratamientos oncológicos. Tras la cirugía, la radio o la quimioterapia puede aparecer, entre otras, la disfunción eréctil o la falta de deseo. Conocer de antemano cuáles pueden ser las secuelas puede ayudar a afrontarlas.

¿Qué secuelas puedes producirse y por qué?

Los tratamientos para eliminar los tumores en la próstata son los responsables de las secuelas en la salud sexual masculina. Dependiendo del tratamiento, las secuelas pueden ser unas u otras, y aunque no en todos los casos se producen, la disfunción eréctil es la más común.

Disfunción eréctil. Es la principal secuela de los tratamientos para el cáncer de próstata, pues afecta a alrededor de un 75% de los pacientes. Se debe principalmente a la cirugía, la prostatectomía radical. Alrededor de la próstata se encuentran las bandeletas neurovasculares encargadas de transmitir al pene la señal nerviosa de la erección. Al extraer la próstata, durante la cirugía estos nervios se suelen dañar, e incluso tienen que ser directamente extraídos. Además, la operación también puede producir fibrosis en el interior del pene. Si la señal nerviosa no se produce, o lo hace de manera muy débil, no habrá erecciones o estas serán muy débiles. La disfunción eréctil también puede deberse a los tratamientos con radio y quimioterapia, que puede dañar estas bandeletas. En este caso, la disfunción sería más progresiva, mientras que en la cirugía se produce inmediatamente. Otro tratamiento que puede afectar a las erecciones es el hormonal, pues consiste en la supresión de la producción de la hormona testosterona, implicada, entre otros procesos, en la dilatación los vasos sanguíneos del pene en la erección. Cuanta menos edad tenga el paciente, menos probabilidades de que sus erecciones se vean afectadas.

Disminución del deseo sexual. En el deseo sexual influyen muchos factores, desde el meramente biológico, hasta el ambiental e incluso en psicológicos. Por este motivo, aunque los tratamientos hormonales para suprimir la testosterona influyen en este deseo, también lo hacen el malestar psicológico debido a la enfermedad, la incertidumbre, las inseguridades, etc.

Alteraciones en la eyaculación. El semen es una mezcla de líquidos que se produce en la próstata y en las vesículas seminales. Si se realiza una prostatectomía radical -extirpación de la próstata y de las vesículas seminales-, no se vuelve a eyacular, aunque sí puede tener lugar lo que se conoce como "orgasmo seco".

Alteraciones en el orgasmo. La sensibilidad del pene no se ve afectada, por lo que sí es posible tener orgasmos con un cáncer de próstata. Sin embargo, solo se podrá tener en caso de que se trate la disfunción eréctil y entre 20-30% de los pacientes afirman que no consiguen llegar al orgasmo después de la cirugía. Además, entre un 30-40% de los pacientes aseguran que tienen orgasmos menos placenteros tras una prostatectomía. Otras alteraciones pueden ser dolor o incontinencia asociados al orgasmo.

Cómo abordar estos problemas emocional y físicamente

Existen tratamientos eficaces para abordar la mayor parte de las alteraciones sexuales producidas por los tratamientos del cáncer de próstata, pero, aun así, estas alteraciones pueden producir mucho malestar a nivel psicológico a los pacientes que las padecen, especialmente el tema de la disfunción eréctil y la falta de deseo sexual, que en nuestra sociedad van asociadas a la falta de virilidad. Esto puede provocar un gran malestar emocional asociado al temor al fracaso y llevar a conductas evitativas e incluso a aislarse socialmente o a renunciar a su sexualidad, sobre todo en hombres que no tienen pareja estable.

La comunicación, tanto con el médico como con la pareja, es primordial para abordar estos problemas, pero, además mientras se llevan a cabo tratamientos para tratar las alteraciones sexuales, puede ser muy útil buscar ayuda psicológica. Este tipo de apoyo, entre otras cosas, ayudará a hacer ver a los pacientes que, por muy arraigada que esté la idea en nuestra sociedad, del placer sexual no pasa únicamente por la penetración, la eyaculación y los orgasmos, sino que existe un amplio abanico de posibilidades dentro de la sexualidad. En la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Prostata (AEsPCaP), por ejemplo, ofrecen un servicio de psicología destinado a tratar este y otros temas, así como útiles guías para pacientes destinado únicamente a tratar este y otros temas sobre el bienestar psicológico y físico de los pacientes.

Además, aunque a veces cueste tiempo recuperar las funciones sexuales completamente, hay que recordar que existen muchos tratamientos eficaces:

Tratamiento farmacológico. Existen dos tipos: los orales (como la conocida viagra) y los locales, que se administran directamente en el pene en forma de pomada o aplicadores. Son muy eficaces, seguros y deben administrarse bajo prescripción médica.

Tratamiento quirúrgico o mecánicos. Si los anteriores no funcionan, existen distintos tipos de dispositivos destinados a conseguir una erección. Los más frecuentes son las prótesis de pene hidráulicas o las bombas de vacío.

Rehabilitación peneana. Consiste en usar medicación para la erección o una bomba de vacío que se lleva de forma continua durante unos meses. Se ha demostrado muy eficaz en algunos casos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento