Por qué se produce la periodontitis, una de las principales causas de la pérdida de dientes

Dentista, boca, paciente. Periodontitis.
Afección bucal.
ZLIKOVEC / ZLIKOVEC - Archivo
Dentista, boca, paciente. Periodontitis.

La periodontitis es una afección de las encías por la que se daña el tejido blando y que sin un tratamiento adecuado "puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes", explican en la Clínica Mayo. De hecho, es la principal causa de la pérdida de dientes y suele ser el resultado de una ineficiente higiene bucal. 

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Okayama University (Japón) ha evidenciado que las bacterias bucales son la causa principal de esta enfermedad de las encías. 

"Los investigadores han enfatizado el papel del microbioma oral, sobre la composición genética de un individuo, en el desarrollo de la enfermedad, proporcionando a los médicos una guía para diseñar estrategias para diagnosticar y tratar la periodontitis", explican en un comunicado emitido por la propia universidad

Diferencias genéticas y microbioma oral: claves en su desarrollo

La cavidad bucal es el hábitat de multitud de microorganismos como las bacterias, que generalmente son beneficiosas o neutras. Sin embargo, algunos patógenos pueden originar enfermedades. Esta investigación, que ha sido publicada en International Journal of Environment and Public Health Research, revela descubrimientos para diseñar nuevos enfoques de tratamiento.

"El desarrollo de la enfermedad está asociado con la naturaleza del microbioma oral".

"Varios estudios sobre periodontitis han demostrado que el desarrollo de la enfermedad está asociado con la naturaleza del microbioma oral, así como con el polimorfismo genético, el tipo más común de variación genética entre las personas. Sin embargo, no existe ningún estudio que evalúe simultáneamente la importancia de estos dos factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad", explica al respecto el profesor Naoki Toyama, autor principal de la investigación.

En este sentido, las diferencias genéticas entre las personas contribuyen a la "susceptibilidad a patógenos específicos y la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades", añaden en el comunicado. Por ello, el doctor Toyama y su equipo trató de comprender qué microbios estaban relacionados con la presencia de esta enfermedad y qué factores genéticos facilitaban su desarrollo.

"La diversidad β de los microbios era diferente entre los grupos de periodontitis y de control".

¿Qué factores influyen en la aparición de la enfermedad?

Así, realizaron un estudio transversal analizando el genotipo de 14.539 participantes y 385 muestras de saliva. Finalmente, analizaron estadísticamente a 22 personas basándose en el estado periodontal. Los investigadores descubrieron que "diversidad β" de los microbios, que se refiere a la relación entre la diversidad de especies regionales y locales, "era significativamente diferente entre los grupos de periodontitis y de control".

Por otro lado, atribuyeron la presencia de las especies de bacterias 'P. gingivalis' y las familias bacterianas 'Lactobacillaceae' y 'Desulfobulbaceae' a la periodontitis. Por el contrario, no encontraron relación entre polimorfismo genético y periodontitis. Basándose en estas evidencias, el equipo concluyó que el microbioma oral afecta en mayor medida al desarrollo de la periodontitis que la genética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento