¿Qué es y por qué se produce la apnea del sueño?

Trastornos como la apnea del sueño pueden provocar que te despiertes en numerosas ocasiones a lo largo de una noche, afectando a la calidad del descanso.
Trastornos como la apnea del sueño pueden provocar que te despiertes en numerosas ocasiones a lo largo de una noche, afectando a la calidad del descanso.
Pixabay/daha3131053
Trastornos como la apnea del sueño pueden provocar que te despiertes en numerosas ocasiones a lo largo de una noche, afectando a la calidad del descanso.

Los trastornos del sueño son más habituales de lo que a veces pensamos, y tienen un impacto muy serio sobre la vida de los afectados: por ejemplo, la apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir un accidente de coche de forma equiparable al consumo de alcohol.

Una vez que se detectan, muchos de ellos se pueden tratar. Lo difícil tiende ser la primera parte; por eso, que la pareja o la familia sean capaces de identificar estos problemas puede ser decisivo para afrontarlos.

¿Qué es la apnea del sueño?

El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, o síndrome de apnea del sueño, es un trastorno respiratorio del sueño por el que, durante un breve tiempo, se interrumpe o disminuye considerablemente el flujo respiratorio de la persona afectada.

Estas pausas duran unos segundos o incluso algún minuto, tras lo cual la respiración normal se restablece: sin embargo, los episodios se producen entre 5 y 30 veces por hora, lo que lleva a la fragmentación del sueño.

Se trata de un problema que deteriora el descanso de los pacientes afectados, por lo que puede perjudicar la vida diaria y tener un impacto negativo relevante a nivel psicológico, biológico y socio-laboral.

Hay dos causas principales por las que se produce este trastorno. En la apnea obstructiva, la más común, se produce una relajación en la musculatura de la garganta que provoca que las vías respiratorias se cierren. El cerebro, detectando esto, despierta brevemente a la persona para que pueda abrirlas; no obstante, este despertar no suele recordarse.

En la central, por el contrario, el cerebro deja de enviar señales a los músculos respiratorios.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sea como sea, los principales indicadores de la apnea del sueño son episodios de cese de respiración durante el sueño (detectados por otra persona), los ronquidos fuertes (que se producen cuando la respiración se reanuda), jadeos durante el sueño, sequedad en la boca al despertar, cefaleas matutinas, insomnio e hipersomnia durante el día (somnolencia excesiva).

Las apneas del sueño, además, pueden causar otra sintomatología más inespecífica, como problemas de concentración, irritabilidad, fatiga, cambios de humor, disminución de la libido, depresión, hipertensión arterial y problemas cardíacos, diabetes tipo 2, síndromes metabólicos, complicaciones al tomar anestesia o medicamentos sedantes o problemas hepáticos.

Por otro lado, también pueden afectar negativamente al entorno del paciente: por ejemplo, las personas que comparten cama con un afectado por apnea del sueño podrían experimentar dificultades para descansar por los ronquidos, y quienes sufren apnea del sueño tienen una probabilidad aumentada de sufrir accidentes automovilísticos.

¿Cómo se trata?

En los casos más leves de apnea del sueño, simplemente adoptar algunos hábitos (evitar dormir bocarriba, perder peso, evitar fumar...) puede suponer una importante mejoría).

En instancias más graves, puede ser necesario recurrir a tratamientos como la presión positiva continua en las vías respiratorias (técnica que consiste en colocarse una máquina que ejerce presión con aire en las vías, manteniéndolas abiertas), dispositivos bucales (similares a férulas, abren las vías desplazando la posición de la mandíbula), administración de oxígeno durante el sueño o, incluso, varias alternativas quirúrgicas en función del tipo de apnea y las características del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento