Qué es un linfoma de no Hodgkin, el cáncer por el que ha fallecido Antonio Ibáñez

Antonio Ibáñez
Antonio Ibáñez
Cinemanía
Antonio Ibáñez
Antonio Ibáñez
Wochit

El actor Antonio Ibáñez, conocido principalmente por su papel en la famosa serie Aída, falleció este martes a la edad de 34 años debido a un cáncer contra el que llevaba luchando ya un año. El actor comunicó en sus redes sociales que padecía un linfoma, en concreto un linfoma de no Hodgkin, tal y como desveló posteriormente en una entrevista concedida a Ideal.

¿Qué es el linfoma de no Hodgkin?

El cáncer, sea cual sea su forma, consiste en la reproducción sin control de una masa de células debido a un daño genético por causas endógenas (procedentes del interior del propio organismo) o exógenas (externas). Prácticamente cualquier célula del cuerpo puede, en las condiciones adecuadas, comenzar a replicarse sin control y convertirse en un cáncer.

Así, el linfoma de no Hodgkin, como recoge la American Cancer Society es un cáncer que aparece en los glóbulos blancos (linfocitos) y que no cumple la característica definitoria del linfoma de Hodgkin (la presencia de células de Reed-Sternberg, glóbulos blancos muy grandes y a menudo multinucleados o con núcleo bilobulado). Al afectar al sistema inmune, normalmente aparece en los ganglios linfáticos o en otro tejido linfático, como el bazo, la médula ósea, el timo, el adenoides o las amígdalas y varios puntos del tracto digestivo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del linfoma de no Hodgkin son bastante inespecíficos (son muchas las afecciones que pueden ocasionar cuadros similares) por lo que puede resultar algo complicado de diagnosticar. Además, para identificar el tipo de linfoma ante el que nos encontramos es necesario tomar analizar una biopsia del tejido afectado.

En cualquier caso, los signos que puede provocar incluyen:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Escalofríos.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio (sensación de agotamiento).
  • Hinchazón abdominal.
  • Sensación estar lleno tras ingerir poca comida.
  • Dolor o presión en el pecho.
  • Tos o dificultad para respirar.
  • Infecciones graves o frecuentes.
  • Tendencia a la aparición de hematomas o al sangrado.
  • Fiebre sin otras evidencias de infección.
  • Sudoración profusa durante la noche.

¿Cómo se trata?

La estrategia para abordar el linfoma de no Hodgkin va a depender de varios factores, como el tipo concreto de linfoma y su etapa (extensión). Así, en función de las características del caso, puede pasar por la administración de quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, trasplante de células madre, cirugía y tratamientos paliativos.

El pronóstico del paciente por lo general es bueno (la tasa de supervivencia a 5 años es del 72%), si bien hay que tener en cuenta que puede variar ampliamente según el tipo concreto de linfoma y según cómo de avanzado se encuentre en el momento de iniciar los tratamientos.

Referencias

American Cancer Society. Linfoma no Hodgkin (Adultos). Consultado online en https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin.html el 13/07/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento