¿Qué es el síndrome del corazón roto?: sus síntomas, causas y tratamiento

Las enfermedades de los vasos sanguíneos más pequeños del corazón son un importante problema de salud mundial
Un corazón humano.
20M EP
Las enfermedades de los vasos sanguíneos más pequeños del corazón son un importante problema de salud mundial

Por todos es conocido que las situaciones emocionalmente más intensas pueden llegar a provocarnos sensaciones de malestar físico y hasta el famoso 'nudo en el pecho'. No obstante, lo cierto es que menos comúnmente pueden llegar a causar complicaciones médicas reales, como el llamado 'síndrome del corazón roto'.

Esta afección de nombre romántico es una afección cardíaca temporal asociada habitualmente a situaciones estresantes y emociones extremas, aunque puede estar ligada igualmente a una enfermedad física grave o a una cirugía.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas con síndrome del corazón roto experimentan un dolor repentino en el torso y pueden llegar a pensar que están sufriendo un infarto. A esta sensación se pueden unir dificultades para respirar, sudoración profusa, náuseas, ansiedad y frecuencia cardíaca elevada o irregular.

Aunque el síndrome del corazón roto (también llamada síndrome de Takotsubo) no suele revestir gravedad, es importante tomarse en serio estas molestias si aparecen; si el dolor de pecho es duradero o persistente, podría indicar un ataque cardíaco.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Lo que le sucede a alguien que sufre este problema es similar al cuadro provocado por un infarto de miocardio, pero no es exactamente lo mismo. En el caso del síndrome de Takotsubo, las pruebas diagnósticas deberían arrojar que no se trata de una obstrucción coronaria, sino que se produce por una alteración en la morfología del ventrículo izquierdo.

Esta alteración, ligada a fenómenos estresantes, provoca un estrechamiento de la arteria coronaria, lo que resulta en una pérdida de capacidad de bombeo y síntomas similares a los del infarto de miocardio.

Como curiosidad, se puede señalar que a causa de esta deformación el corazón toma la forma de un instrumento de pesca tradicional japonés (el takotsubo) que consiste en una vasija especial que se emplea para atrapar pulpos.

¿Qué lo causa?

La clave para comprender el origen de este síndrome son unas sustancias llamadas catecolaminas. Estas son un grupo de neurotransmisores que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina y que son vertidos en el torrente sanguíneo en situaciones de estrés, con el fin de preparar al cuerpo para actividades físicas intensas, como una huida o una lucha.

Así, el síndrome de takotsubo viene a ser una sensibilidad especial del corazón de las personas que lo padecen a estas sustancias, que al liberarse en modo excesivo provocarían la deformación del ventrículo izquierdo.

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico para el síndrome del corazón roto. Sin embargo, en casi todos los casos se trata de una afección transitoria y temporal, que no tiene por qué repetirse ante nuevas situaciones estresantes. Adicionalmente, rara vez resulta fatal y existen estrategias de alivio sintomático.

Sin embargo, para reducir el riesgo de padecerlo (y de que sea grave en el caso de aparecer) es vital mantener una buena salud biopsicosocial, con un equilibrio en las relaciones sociales, familiares y amorosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento