¿Qué es el sapovirus? La gastroenteritis muy contagiosa que afecta en especial a los niños

El sapovirus provoca multitud de atenciones pediátricas.
El sapovirus provoca multitud de atenciones pediátricas.
©[brijith vijayan de Getty Images] / 20Minutos a través de Canva.com.

En los últimos días ha crecido la preocupación ante el surgimiento en Navarra de 23 casos de una gastroenteritis aguda causada por sapovirus, la mayoría de ellos además en lactantes.

Se trata de una enfermedad infecciosa muy común y muy contagiosa entre las personas, por lo que a menudo causa brotes familiares, en guarderías y en otros entornos como centros socio-sanitarios.

'El virus de Sapporo'

El nombre del sapovirus no tiene nada que ver con el animal anfibio, sino que procede de la ciudad japonesa de Sapporo, donde se detectó por primera vez en 1977 tras un brote de gastroenteritis aguda en un orfanato local.

Se trata de un género diverso de virus que afecta a los humanos y a los cerdos y que son la causa más común de la gastroenteritis aguda.

Se transmite por vía fecal/oral, y es extremadamente contagiosa. Para hacernos una idea, tan sólo 10 partículas bastan en algunos casos para desarrollar la infección, y una persona enferma expulsa hasta 10⁹ partículas por gramo de heces o vómito. Estas partículas, además, pueden ser viables durante años.

Afortunadamente, no reviste gran gravedad, y la única complicación, la deshidratación a causa de la intensa diarrea, es muy fácilmente evitable.

Los sapovirus son más activos en ciertas épocas del año; en concreto, en el hemisferio norte su temporada de mayor incidencia es la comprendida entre octubre y abril.

Los síntomas típicos de una gastroenteritis

Como decíamos, los sapovirus son la causa mayoritaria de la gastroenteritis aguda, por lo que se manifiestan con los síntomas clásicos que asociamos a esa enfermedad (otras gastroenteritis, como las bacterianas o las que producen los norovirus, comparten la misma sintomatología).

Estos síntomas incluyen diarrea acuosa sin sangre (si aparece es síntoma de otras infecciones más serias), dolores y calambres abdominales, vómitos, cefaleas y febrícula o fiebre baja.

Si este es el cuadro, normalmente las personas adultas no van a necesitar atención médica (no obstante, si el cuadro empeora, por ejemplo con sangre en las heces, fiebre alta, o incapacidad para retener líquidos en el estómago más de 24 horas, sí es conveniente acudir al facultativo). En el caso de los lactantes y los niños pequeños, en cambio, sí que se debe consultar al médico, aunque sea sólo para asegurar el diagnóstico.

Es autolimitada

La gastroenteritis por sapovirus es una enfermedad autolimitada que desaparece por sí sola al cabo de pocos días. No existe una cura específica para ella, con lo que la estrategia es combatir la deshidratación, aliviar los síntomas y guardar reposo.

Para ello, es importante beber abundante agua y adoptar una dieta blanda. El suero puede ser también beneficioso para reponer sales minerales perdidas por la diarrea y los vómitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento