¿Qué es la policitemia vera? Estas son sus causas, sus síntomas y su tratamiento

Glóbulos rojos, sangre
Glóbulos rojos, sangre
UMU
Glóbulos rojos, sangre

En ocasiones, un análisis de sangre que nos realizamos por cualquier motivo relativamente cotidiano puede revelar un problema de salud más grave e insidioso. La policitemia vera es uno de estos trastornos.

¿Qué es la policitemia vera? ¿Cuáles son sus causas?

La policitemia vera es un síndrome caracterizado por un importante aumento de las células sanguíneas, y principalmente los glóbulos rojos (aunque también glóbulos blancos y plaquetas). Este aumento espesa la sangre, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir trombosis y puede producir diversos problemas circulatorios.

Las causas son por ahora desconocidas (es decir, se trata de una enfermedad idiopática), aunque la mayoría de los pacientes (un 90%) sufre una mutación en un gen relacionado con los precursores eritroides (los precursores de los glóbulos rojos).

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y sus complicaciones?

En muchos casos las personas con policitemia vera no muestran ningún síntoma visible, lo que hace que sea difícil de detectar y que de hecho lo común sea descubrir que el paciente padece policitemia durante un análisis sanguíneo por cualquier otro motivo.

Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir distintos síntomas como coloración rojiza de la piel, conjuntivitis bilateral, visión borrosa y otras alteraciones visuales, acúfenos, prurito, sensación de calor, cefalea, vértigo, insomnio, astenia, dolor abdominal, disnea, hipertensión, angina de pecho, agrandamiento del bazo y fenómenos trombóticos y hemorrágicos.

Precisamente, las principales complicaciones que puede provocar la policitemia vera están relacionadas con la formación de coágulos, que pueden a su vez provocar accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares u obstrucciones arteriales; con el agrandamiento del bazo (esplenomegalia) úlceras o inflamación articular. En instancias más raras, evoluciona hacia leucemia o mielofibrosis.

¿Cómo se trata?

No existe una cura para la policitemia vera, pero si existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones.

El más común son las extracciones periódicas de sangre (sangrías o flebotomía), con el mismo procedimiento que se emplea para donar sangre (si bien en este caso la sangre no se utiliza para transfusiones). El espaciado de estas extracciones dependerá de la gravedad de la afección en cada paciente.

Por otro lado, se pueden emplear distintos medicamentos para reducir el picor, como antihistamínicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), estos últimos empleados habitualmente como antidepresivos.

En casos más graves, se pueden recetar medicamentos para reducir la cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo o para controlar factores de riesgo de enfermedad cardíaca (hipertensión arterial, diabetes y colesterol anormal) o pequeñas dosis de aspirina por su efecto anticoagulante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento