¿Qué es la menotropina, para qué se utiliza y por qué se considera sustancia de dopaje?

La metrorragia puede aparecer en el primer o tercer trimestre de embarazo.
La menotropina se usa para tratar trastornos de fertilidad.
PIXABAY
La metrorragia puede aparecer en el primer o tercer trimestre de embarazo.

Este jueves ha sido noticia que el exdirector ciclista Vicente Belda y su hijo están siendo investigados en el contexto de la trama de dopaje por la que la Guardia Civil detuvo el pasado mayo al doctor Marcos Maynar, de la Universidad de Extremadura. En aquel momento, entre las sustancias incautadas a este último estaba un medicamento llamado menotropina.

Una medicación hormonal para la fertilidad

La menotropina, también llamada gonadotropina menopáusica humana, es una medicación hormonal que se emplea, normalmente, en el tratamiento de los trastornos de fertilidad.

Concretamente, las preparaciones de menotropina (que se preparan con orina de mujeres menopáusicas) se usan en ciertas pacientes para estimular la maduración del folículo en el ovario, lo que incrementa la fertilidad. Se administran mediante una inyección diaria, intramuscular o subcutánea, durante unos diez días y bajo estricta supervisión médica.

Su uso está contraindicado en caso de embarazo, de insuficiencia ovárica primaria, de sangrado vaginal anormal, de trastornos no controlados de la glándula tiroides o suprarrenal, en caso de quiste ovárico, en caso de cáncer de mama, en caso de cáncer de útero, en caso de cáncer de ovario, en caso de tumor de la glándula pituitaria o del hipotálamo o en trastornos de infertilidad no causados por falta de ovulación.

Por otra parte, incrementa el riesgo de embarazo fuera de útero (ectópico, de aborto espontáneo, de parto prematuro, de defectos de nacimiento o de fiebre tras el parto.

Uso en dopaje

Como otras hormonas, la menotropina puede ser usada para incrementar el rendimiento deportivo (aunque este uso es ilegal). El uso de medicaciones hormonales en los deportes se remonta a las décadas de los 60 y los 70, y se basa en el efecto que tienen algunos de sus componentes (como la hormona luteinizante o la hormona estimulante del folículo, ambas presentes en la menotropina) sobre la secreción de andrógenos.

Específicamente, en los hombres la menotropina puede aumentar la secreción de esteroides testiculares, incrementando los niveles de testosterona y epitestosterona. A su vez, estas hormonas aumentan la masa muscular, otorgando fuerza y resistencia física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento