¿Qué es la hipertensión? Estos son los problemas de salud que puede causarte

Un estudio demuestra la utilidad de la resonancia magnética cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio
Un estudio demuestra la utilidad de la resonancia magnética cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio
20M EP
Un estudio demuestra la utilidad de la resonancia magnética cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio

Las enfermedades cardíacas son actualmente la principal causa de muerte en el mundo desarrollado y uno de los factores de riesgo más importantes para ellas es la hipertensión. 

Se trata de un fenómeno muy frecuente que, sin embargo, es en muchos casos fácilmente prevenible simplemente adoptando algunos hábitos más saludables.

¿Qué es la hipertensión? ¿Cuáles son sus causas?

La hipertensión es sencillamente un aumento de la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias por encima de determinados valores, llegando a resultar peligrosa a lo largo del tiempo. Se trata de una condición que afecta a casi un tercio de la población adulta del mundo, y es la principal causa de consulta en atención primaria.

Este aumento de la fuerza de la sangre (presión o tensión sanguínea) puede deberse a muchas causas diferentes y en ocasiones simultáneas, que de hecho en el 90% de los casos se desconocen. Entre los factores de riesgo se encuentran la genética, el sobrepeso, el sedentarismo, fumar, consumir sal en exceso, el consumo de alcohol, el estrés y una multitud de enfermedades de distinta naturaleza.

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y sus posibles complicaciones?

En una grandísima mayoría de los casos la hipertensión es completamente asintomática, y las complicaciones se presentan repentinamente.

Algunas personas, en cambio, pueden experimentar cefaleas, dificultad respiratoria y sangrado nasal, pero no suelen ser de gran utilidad diagnóstica ya que se trata de síntomas muy poco específicos que se presentan cuando el trastorno ya reviste de mucha gravedad. En cambio, la hipertensión es de muy fácil diagnóstico a través de una medición con un tensiómetro, una comprobación que se realiza muy frecuentemente al acudir a consulta por muchos motivos diferentes.

Si no se aborda clínicamente, la hipertensión puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, aneurisma, insuficiencia cardíaca, problemas en la función renal, pérdidas de visión, síndrome metabólico, problemas de memoria y cognitivos y demencia.

¿Cómo se trata? ¿Y cómo se previene?

El tratamiento dependerá de la causa subyacente, cuando sea identificable, si bien en cualquier caso lo normal es que el médico recomiende adoptar un estilo de vida de menor riesgo. Algunos hábitos que minimizan el riesgo y pueden ayudar a reducir la tensión sanguínea son reducir el uso de sal, practicar actividad física de manera regular, tratar de mantener un peso saludable o perder peso si hay sobrepeso u obesidad y limitar la cantidad de alcohol, tabaco y otras drogas.

En determinados pacientes, este cambio en hábitos debe ir acompañado de un tratamiento farmacológico, para el que existen una amplia gama de medicamentos que se emplean según las circunstancias concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento