Qué es la hidrocefalia, el problema por el que han operado al niño Oliver antes de extirpar su tumor

Imágenes de un cerebro.
Imágenes de un cerebro.
@[Matteo Badini] via canva.com
Imágenes de un cerebro.

Este viernes, el niño Oliver ha sido sometido a una primera intervención quirúrgica para tratar la hidrocefalia que sufre, pero no se le extirpará aún el tumor cerebral. La hidrocefalia consiste en una acumulación de líquido en las cavidades profundas del cerebro, llamadas ventrículos.

En condiciones normales, el líquido encefalorraquídeo fluye a través de ellos y cubre el cerebro y la médula espinal. Cuando hay un exceso de líquido, no obstante, los ventrículos se agrandan y la presión puede dañar el tejido cerebral, causando serias complicaciones.

¿Cuáles son sus causas?

La causa de la hidrocefalia está en un desequilibrio entre la cantidad de líquido encefalorraquídeo que se produce y la que es capaz de absorber el torrente sanguíneo. Esto puede suceder, a su vez, bien por una obstrucción parcial en el flujo del líquido encefalorraquídeo, bien por un exceso de producción o bien por un problema de mala absorción (siendo este supuesto el menos común, y generalmente resultado de la inflamación del tejido cerebral).

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Así, en los niños, están la infección en el útero durante el embarazo, el desarrollo anormal del sistema nervioso central y el sangrado dentro de los ventrículos que a veces sobreviene por los partos prematuros. Igualmente, son factores de riesgo las lesiones o tumores en el cerebro o la médula espinal, las infecciones en el sistema nervioso central (como la meningitis bacteriana), los accidentes cerebrovasculares y las lesiones traumáticas en el cerebro.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la hidrocefalia pueden variar en función del grado de desarrollo de la persona que la sufre. Por ejemplo, en bebés llega a manifestarse en cambios fisiológicos, como un agrandamiento de la cabeza o un abultamiento en la fontanela. En este grupo, además, provoca signos como náuseas o vómitos, somnolencia, irritabilidad, alimentación deficiente, convulsiones, ojos orientados hacia abajo o problemas con el tono muscular y la fuerza.

En los niños algo más mayores y en los adultos, provoca dolor de cabeza, visión borrosa o doble, movimientos oculares anormales, somnolencia, náuseas o vómitos, problemas de equilibrio y coordinación, falta de apetito y pérdida del control de la vejiga, irritabilidad, cambios de personalidad, deterioro del desempeño escolar o laboral y pérdida de habilidades previamente adquiridas.

¿Cómo se trata?

Normalmente, la hidrocefalia se trata mediante un procedimiento llamado derivación, que consiste en la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje que mantiene el flujo del líquido. El exceso se redirige hacia otra parte del cuerpo, donde es absorbido.

En algunas personas, es posible realizar un complejo procedimiento endoscópico para hacer un pequeño agujero entre los ventrículos cerebrales, permitiendo así que el líquido fluya entre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento