Qué es la cataplexia, la extraña enfermedad que padece Jordi Évole

Lo de Évole con Estopa
Lo de Évole con Estopa
Atresmedia
Lo de Évole con Estopa
Jordi Évole se desploma delante de Estopa por un ataque de cataplexia
Wochit

En varias ocasiones, el periodista Jordi Évole ha sufrido ante las cámaras episodios propios de una condición conocida como cataplexia. Los más recientes tuvieron lugar durante la grabación del programa Lo de Évole junto a la conocida banda Estopa.

¿Qué es la cataplexia?

Los episodios de cataplexia consisten en pérdidas brusca del tono muscular, que pueden ser totales o parciales, y que pueden estar provocadas "por las emociones o por otro tipo de circunstancias que generen sobresaltos", explican desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN). 

Las personas que padecen este tipo de trastorno no lo pueden controlar y, a nivel general, suele estar provocado por emociones intensas positivas, como un ataque de risa o una emoción. Sin embargo, también aparece "con el miedo, la sorpresa o el enfado", añaden los expertos de Mayo Clinic.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los signos más habituales en las personas que padecen un episodio de cataplexia es la debilidad muscular repentina acompañada incluso por un ligero mareo o desmayo. Además, "este trastorno puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, y puede durar unos cuantos minutos", detallan en Mayo Clinic.

Por eso, algunas personas experimentan una caída sin control de la cabeza, de los brazos o del cuerpo ante una emoción intensa o inesperada. Durante estos ataques, la persona afectada no se puede mover, aunque permanezca consciente. Suelen durar unos segundos o minutos pero, en casos más graves, puede provocar un desmayo o "quedarse paralizado por varios minutos", explican en MedlinePlus.

Según MSD, los síntomas más característicos de la cataplexia son:

  • La mandíbula puede caerse, dejando que la boca se abra sin posibilidad de que pueda cerrarse por voluntad propia.
  • Los músculos de la cara pueden crisparse mostrando muecas o expresiones que no se pueden controlar.
  • La cabeza puede inclinarse hacia delante.
  • Se pueden presentar dificultades para pronunciar palabras.

¿Existe tratamiento para esta afección?

Aunque sea una enfermedad poco conocida, la cataplexia puede tratarse con medicamentos que ayudan a controlar los síntomas. Según MedlinePlus, los antidepresivos pueden contribuir a reducir los episodios de cataplexia, además de los de parálisis del sueño y las alucinaciones.

Por otra parte, el oxibato de sodio "funciona bien para controlar la cataplexia y puede ayudar a controlar la somnolencia diurna". También los fármacos estimulantes pueden mejorar los síntomas asociados a la enfermedad. No obstante, al igual que la narcolepsia, aunque pueda tratarse no tiene cura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento