¿Qué es el catarro? Estos son sus síntomas, sus causas y sus consecuencias

Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Un hombre con catarro.
Freepik
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.

El catarro es una de las enfermedades más comunes en occidente y es por lo general un cuadro leve sin mayores consecuencias, pero debido a lo parecido de algunos síntomas con la covid-19 su aparición puede infundir actualmente temor y preocupación.

¿Qué es el catarro? ¿Cuáles son sus causas?

Catarro es el término que empleamos coloquialmente para referirnos al resfriado común, una infección viral de las vías respiratorias superiores por un amplio abanico de virus (habitualmente rinovirus) que producen sintomatologías similares de carácter generalmente leve.

Estos virus resultan altamente contagiosos a través de las secreciones de las personas infectadas, que se dispersan en forma de aerosol al estornudar o toser. También puede contraerse por contacto mano a mano con personas resfriadas o por el uso de objetos contaminados como teléfonos, cubiertos o toallas.

Ciertos factores, como tener un sistema inmunitario debilitado, el tabaquismo, la época del año (otoño e invierno) o la edad (los niños) aumentan el riesgo de contraer un resfriado.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cuadro sintomático del resfriado es uno de los más conocidos, y por lo general consiste en congestión nasal, dolor de garganta, tos, dolor corporal y cefalea leves, estornudos, fiebre baja y malestar general.

En algunos casos muy raros, esta sintomatología puede requerir asistencia médica si los síntomas no mejoran, si la fiebre se eleva durante más de tres días por encima de los 38,5º, si se experimenta falta de aire, si la fiebre regresa tras un periodo de ausencia, si se emiten silbidos al respirar o si se intensifican los dolores de garganta, cabeza o senos paranasales.

En estas situaciones, el resfriado puede coincidir o derivar en asma, infección aguda del oído, sinusitis aguda, faringitis, laringitis y neumonía.

¿Cómo se trata?

Por norma general, el catarro no precisa ningún tratamiento, y tiende a remitir por sí mismo en un periodo inferior a 10 días. Así, la mejor estrategia consiste en el cuidado general del estado de salud durante este periodo, aumentando la ingesta de líquido, la humedad del aire, usando enjuagues nasales y reposando). 

También existen medicamentos de venta libre que pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas, como la fiebre, los dolores corporales, la congestión y la tos; sin embargo, es importante notar que estos no deben administrarse por este motivo a los niños. Igualmente, hay remedios caseros (hervir eucalipto en la habitación, consumir infusiones con miel y limón, leche con miel, infusiones de jengibre...) que proporcionan cierto alivio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento