Tabaquismo, antecedentes familiares y otros factores de riesgo para padecer leucemia: qué es, causas y tratamientos

Muestra de médula ósea mostrando leucemia mieloide aguda B
Muestra de médula ósea mostrando leucemia mieloide aguda B
EASP - Archivo
Muestra de médula ósea mostrando leucemia mieloide aguda B

Se conoce como leucemia la tipo de cáncer de los tejidos que forman la sangre. La leucemia comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos. 

El significado de leucemia es "sangre blanca" y por lo general involucra a los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las enfermedades. Existen diferentes tipos de leucemia, algunos más frecuentes en niños y otras propias de adultos. 

Dependiendo de la rapidez de su evolución, podemos clasificar la leucemia en agudas, que tienen una evolución rápida, y las crónicas, que es lenta y progresiva. Sin embargo, dependiendo de los tipos de glóbulos blancos donde prolifere se puede diferenciar en: leucemia mieloide, leucemia linfoide u otros tipos de leucemia.

¿Cuáles son las causas de la leucemia?

Aunque las causas de la leucemia son generalmente desconocidas, sí se han relacionado algunas enfermedades con el desarrollo de esta enfermedad. Una de ellas los antecedentes de esta enfermedad en algún familiar. 

El tabaquismo es uno de los agravantes para padecer leucemia, además de la exposición a sustancias radioactivas o sustancias tóxicas. Las personas con Síndrome de Down y quienes sufren una enfermedad de la sangre llamada síndrome mielodisplásico también son más propensas a desarrollar leucemia. 

Tratamientos para la leucemia

La leucemia se puede tratar de numerosas maneras dependiendo del tipo de leucemia, la edad y salud del paciente o el grado de extensión. 

Unos de los tratamientos más comunes son la quimioterapia, que usa sustancias químicas para matar las células de leucemia o la radioterapia, que usa alta energía para dañar las células malignas y detener su crecimiento.

La inmunoterapia, que consiste en utiliza el sistema inmunitario para combatir la enfermedad, la terapia dirigida con fármacos, o el trasplante de médula ósea son otros de los tratamientos que médicos para combatir esta enfermedad de la sangre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento