Tres mitos y tres verdades respecto a hacer vahos

Para hacer vahos hay que utilizar agua caliente y ponerse una toalla sobre la cabeza para inhalar el vapor.
Para hacer vahos hay que utilizar agua caliente y ponerse una toalla sobre la cabeza para inhalar el vapor.
ljubaphoto/iStock
Para hacer vahos hay que utilizar agua caliente y ponerse una toalla sobre la cabeza para inhalar el vapor.

¿Alguna vez has hecho vahos? Se trata de inhalaciones de vapor de agua que se suelen recomendar cuando hay congestión nasal a causa de un resfriado, gripe o catarro. Hay personas que se sienten mejor después de hacer vahos, pero otras nunca han probado esta técnica casera. Tal vez, se deba a los mitos, aunque también hay verdades, que rodean a esta práctica.

Verdad: "Hacer vahos es beneficioso en caso de congestión nasal"

Empezaremos por una verdad sobre hacer vahos y es que realmente ayuda en aquellos casos en los que la congestión nasal obstruye las vías respiratorias. Esto puede generar mucha incomodidad y hasta puede provocar que aparezca dolor de cabeza debido a ese cúmulo de mucosidad. Hacer vahos permitirá drenar las fosas nasales y despejarlas con una mayor facilidad.

Mito: "Siempre hay que hacer los vahos con eucalipto"

Este es un mito muy arraigado y es que añadir eucalipto al agua hirviendo para hacer vahos no es la clave para que estos sean eficaces. El eucalipto puede provocar broncoespasmos si ponemos demasiada cantidad o una sensación de asfixia. Además, conviene tener precauciones porque se puede ser alérgico a esta planta. Por lo tanto, con el agua sola bastaría.

Verdad: "Los vahos son una solución temporal"

Hacer vahos permite eliminar la mucosidad acumulada y proporciona una sensación de bienestar que durará unos minutos. Sin embargo, esta no es una cura mágica para el resfriado ni la gripe, y tras un tiempo la mucosidad volverá a aparecer. Por eso, se pueden hacer vahos una vez al día para favorecer su eliminación hasta que la gripe, resfriado o catarro se resuelvan del todo.

Mito: "Las mujeres embarazadas no pueden hacer vahos"

Esto es algo que se puede encontrar en Internet fácilmente, sin embargo, no hay ninguna evidencia que impida a las mujeres embarazadas hacer vahos. De hecho, dado que en su estado muchas veces no pueden tomar medicamentos, este tipo de soluciones caseras les pueden ayudar a sentirse mejor si han contraído algún tipo de infección respiratoria. No obstante, en caso de dudas, siempre pueden consultar esto con su médico de cabecera.

Verdad: "Los vahos pueden ocasionar quemaduras"

Es importante tener especial cuidado al hacer vahos, ya que el agua está muy caliente y se pueden ocasionar quemaduras de manera accidental. Esto es especialmente frecuente en niños y las quemaduras que se pueden producir son graves, tal y como explican en el artículo Quemaduras graves relacionadas con la terapia inhalatoria con vahos. Hay que tener precaución.

Mito: "No curan ni previenen la Covid-19"

Este bulo estuvo presente en varios medios de comunicación debido a la gravedad que supone. Hacer vahos no combate el coronavirus, tampoco lo cura y, menos aún, lo previene. La forma de poder enfrentarlo es a través del lavado de manos, el uso de la mascarilla y la vacunación. Estas son las únicas maneras viables de poder evitar el virus con el que todavía convivimos.

Estamos seguros de que existen muchos mitos y verdades más sobre los vahos, pero estos son algunos de los más importantes. Recordemos la precaución al hacerlos por el riesgo de quemaduras y que hay que seguir el tratamiento recomendado por el médico. Los vahos no son milagrosos, pero sí es verdad que pueden ayudarnos a eliminar la mucosidad y despejar las vías respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento