Las complicaciones de sufrir síndrome nefrótico: síntomas y causas de este trastorno que aumenta el riesgo de insuficiencia renal

Riñones
Esta afección puede provocar daños renales.
UNIVERSIDAD CASE WESTERN RESERVE - Archivo
Riñones

El síndrome nefrótico es una enfermedad renal que hace que el organismo excrete una elevada cantidad de proteínas en la orina generando hinchazón de pies, piernas y tobillos, e incrementando el riesgo de padecer otros problemas de salud, tal y como explican los especialistas de Mayo Clinic.

Así, esta patología es motivada por los "daños que se producen en los racimos de vasos sanguíneos diminutos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre", detallan. De hecho, el síndrome nefrótico puede aumentar el riesgo de infección y de coágulos sanguíneos.

¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo identificar esta afección?

Este trastorno renal incluye una serie de síntomas como "proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos, aumento del riesgo de desarrollar coágulos de sangre e hinchazón", añaden en MedlinePlus. Además, otras de las manifestaciones clínicas de este síndrome son el aumento de peso como consecuencia de la retención de líquidos, la fatiga o el cansancio.

En este sentido, el síndrome nefrótico primario hace que los pacientes presenten un alto riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, según revela un reciente estudio publicado en la revista JASN y recogido por Infosalus.

Tras realizar un exhaustivo seguimiento médico de personas adultas con esta afección, los investigadores descubrieron que tenían un riesgo 19,63 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal; 2,58 veces mayor de síndrome coronario agudo; 3,01 veces mayor de insuficiencia cardiaca; 1,80 veces mayor de ictus isquémico; 2,56 veces mayor de tromboembolismo venoso, y un riesgo 1,34 veces mayor de muerte en comparación con los controles.

"Nuestro estudio pone de manifiesto el alto riesgo de insuficiencia renal y el exceso de riesgo infravalorado de diferentes complicaciones cardiovasculares arteriales y venosas vinculadas al síndrome nefrótico primario debido a la glomeruloesclerosis segmentaria focal, la nefropatía membranosa o la enfermedad de cambios mínimos", advierte el doctor Alan S. Go, uno de los autores del estudio.

¿Por qué se produce este trastorno renal?

La causa más común de la aparición de este síndrome en niños y niñas es la conocida como enfermedad de cambios mínimos. En el caso de las personas adultas, la causa más frecuente es la glomerulonefritis membranosa. En cualquiera de los casos, "los glomérulos de los riñones resultan dañados", añaden en MedlinePlus.

Esta patología renal también puede aparecer debido a un cáncer, a enfermedades como la diabetes o el lupus, a trastornos genéticos o inmunitarios, a determinadas infecciones como la hepatitis o por el consumo de determinadas drogas.

¿Existe tratamiento?

Los objetivos del tratamiento del síndrome nefrótico se basan en aliviar los síntomas asociados y prevenir el daño de los riñones. Por tanto, se centra en controlar la afección que motiva su aparición. 

Según los expertos de Mayo Clinic, el tratamiento farmacológico puede comprender el uso de medicamentos para la presión arterial, diuréticos, fármacos para reducir los niveles de colesterol en sangre, anticoagulantes o medicamentos supresores del sistema inmunitario.

Asimismo, los profesionales sanitarios recomiendan adoptar un estilo de vida saludable que incluya cambios en la dieta o la práctica de deporte. Así, destacan las siguientes pautas:

  • Escoger fuentes magras de proteínas. "La proteína vegetal es útil en la enfermedad renal".
  • Reducir la cantidad de grasa y colesterol en la alimentación.
  • Mantener una dieta equilibrada baja en sal.
  • Reducir la cantidad de líquidos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento