La nueva promesa contra las resacas: una hormona logra eliminar la borrachera en ratones

Una persona se toma una pastilla para la resaca.
Una persona se toma una pastilla para la resaca.
PEXELS
Una persona se toma una pastilla para la resaca.

Pese a que la recomendación de evitar el alcohol es unánime entre los expertos, lo cierto es que sigue tratándose de una sustancia ampliamente consumida en casi todo el mundo. Por ello, la ciencia sigue buscando formas de evitar algunos de sus efectos negativos, como la intoxicación leve ('borrachera') o el malestar que puede aparecer tras el consumo ('resaca').

Acelera la recuperación de la intoxicación

Ahora, un nuevo estudio publicado en el medio especializado Cell Metabolism  ha dado con una posible solución para ambos males. Según informan sus autores en el artículo al respecto, se trata de una hormona llamada FGF21, que en modelos animales (ratones) ha logrado contrarrestar algunos de los efectos del alcohol y acelerar la recuperación de la intoxicación con esta sustancia.

Más específicamente, la administración de la FGF21 (una hormona que, por otro lado, induce de manera intensa el etanol en el hígado humano y murino) reduce el tiempo que los ratones necesitaban para recuperarse de la inconsciencia y la ataxia (pérdida de coordinación motora) inducida por el consumo de alcohol.

Tal y como detallan estos investigadores, la hormona funciona activando las neuronas noradrenérgicas (aquellas que contienen el neurotransmisor norepinefrina), encargadas en la regulación de la excitación y el estado de alerta entre otros procesos.

Un fármaco contra la borrachera y la resaca

El descubrimiento tiene varias implicaciones importantes. Por una parte, los autores argumentan que estos resultados sugieren que esta vía entre el hígado y el cerebro en la que media de manera natural la FGF21 evolucionó específicamente como mecanismo protector frente a la intoxicación provocada por el etanol, que además de en las bebidas elaboradas por el ser humano puede encontrarse en la naturaleza en frutas demasiado fermentadas.

Por otra, creen que esta vía puede convertirse en una diana eficaz en el tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol; o, lo que es lo mismo, contra los síntomas de la borrachera y la resaca, que en algunos casos (como el coma etílico) pueden llegar incluso a poner en peligro la vida.

Referencias

Mihwa Choi, Marc Chneeberger, Wei Fan, Jeffrey M. Friedman, David J. Mangelsdorf, Steven A Kliewer. FGF21 counteracts alcohol intoxication by activating the noradrenergic nervous system. Cell Metabolism (2023). DOI: https://doi.org/10.1016/j.cmet.2023.02.005

Mostrar comentarios

Códigos Descuento