Dolor en el pecho, fatiga y otros síntomas del infarto de miocardio: qué es, causas y tratamiento

Las consecuencias del tabaco sobre la salud cardiovascular también son graves e incluyen anginas de pecho, infarto de miocardio, ictus o muerte súbita.
El infarto de miocardio 
Pixabay/RobinHiggins
Las consecuencias del tabaco sobre la salud cardiovascular también son graves e incluyen anginas de pecho, infarto de miocardio, ictus o muerte súbita.

El infarto de miocardio es una de las enfermedades cardíacas más comunes, que se produce cuando un coágulo bloque las arterias coronarias, encargadas de llevar la sangre y el oxígeno al corazón. Cuando esto pasa, las células cardíacas mueren, provocando este ataque cardíaco. 

La hipertensión, el tabaquismo, el colesterol alto, la obesidad, la edad avanzada o el sedentarismo son algunos de los factores que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, por lo que unos hábitos de vida saludables son fundamentales para reducir el riesgo, tal y como apuntan desde la Fundación Española del Corazón. 

¿Por qué se produce el infarto de miocardio? 

La razón por la que se produce un ataque cardíaco viene dada por la obstrucción de una o más arterias coronarias. La acumulación de grasa, como el colesterol, comienza a formar placas que van estrechando las arterias, lo que provoca la mayoría de los ataques cardíacos.

Durante un ataque cardíaco, una de estas placas puede romperse y derramar el colesterol y otras sustancias en el torrente sanguíneo, lo que forma un coágulo de sangre que puede puede llegar a bloquear el flujo de sangre en la arteria coronaria, por lo que la sangre y el oxígeno no llega al corazón. 

Síntomas del infarto de miocardio 

Conocer las señales que indican que una persona puede estar sufriendo un infarto de miocardio es fundamental para buscar ayuda cuanto antes. Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes, según Mayo Clinic

  • Presión, opresión, dolor, sensación de compresión o dolor en el pecho que no se modifica con los movimientos ni con la respiración y que puede propagarse hacia mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y, en algunos casos, brazo derecho. 
  • Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
  • Falta de aire
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Aturdimiento o mareos repentinos

Cómo actuar ante los síntomas del infarto de miocardio

En caso de presentar síntomas con sospecha de infarto se debe contactar de inmediato con los sistemas de emergencia, que activarán el código infarto cuanto antes. 

Cómo prevenir el infarto de miocardio

Conociendo los factores de riesgo, son muchas las medidas que se pueden tomar para conseguir reducir las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio. 

El tabaco y el consumo de otras sustancias, como la cocaína o las anfetaminas, puede provocar un espasmo de las arterias coronarias y causar un ataque cardíaco, por lo que evitar estas drogas es una de las formas de prevención. 

Igualmente, la obesidad y el colesterol alto son dos factores que contribuyen al aumento de riesgo, por lo que reducir tan solo 10% del peso corporal ayuda a disminuir la probabilidad. 

También la falta de actividad física es un factor de riesgo, por lo que hay que evitar el sedentarismo, reduciendo así también el nivel de colesterol y obesidad.  También contribuye a tener una presión arterial más baja. 

Por último, el estrés es otro factor que puede contribuir a un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, por lo que poner remedio a las causas que provoquen ese estado de nervios también es otra forma de prevenir esta enfermedad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento