Como tratar las ampollas

Un pie recibiendo un masaje.
Un pie recibiendo un masaje.
massagenerds de pixabay.
Un pie recibiendo un masaje.

Las ampollas son pequeños sacos de líquido que se forman en la capa externa de la piel, a menudo como consecuencia del roce repetido o de quemaduras, reacciones alérgicas o por el contacto con ciertas plantas venenosas.

Normalmente, se trata de un problema leve, pero pueden llegar a ser muy molestas (especialmente si se rompen, lo que puede hacerlas dolorosas). Por ello, siempre conviene tratar de prevenirlas y saber cómo actuar frente a ellas.

¿Qué son las ampollas?

En realidad, las ampollas son un mecanismo defensivo de nuestro cuerpo, consistente en una lesión elevada llana de líquido linfático y otros fluidos que se forma en la epidermis para proteger el tejido tegumenario interior frente a un agente irritante externo. De hecho, las ampollas ayudan a reparar el daño que se haya podido sufrir en la piel.

Lo más frecuente es que sean producto de la fricción mantenida, por ejemplo por el roce de unos zapatos poco ergonómicos o por tocar un instrumento de cuerda. Sin embargo, pueden aparecer también por quemaduras (incluyendo las solares), congelación, irritación química e incluso algunas infecciones.

¿Cómo se tratan?

Por lo general, la verdad es que las ampollas no requieren ningún tratamiento en sí mismas. De hecho, la piel ensanchada protege la herida, y si no se perturba el líquido es reabsorbido por el cuerpo y la lesión se seca sola. Para lograr que esto ocurra, puede ser conveniente cubrirla con un apósito, gasa o venda, especialmente si está sometida a roces.

Las ampollas sólo deben drenarse (pinchándolas o reventándolas) bajo indicación médica, ya que de lo contrario aumenta la probabilidad de sufrir una infección. Cuando es preciso drenarlas (por ejemplo, porque se encuentran en la planta del pie, debe hacerse con una aguja estéril y a continuación cubrirse adecuadamente.

Si aparece pus u otros síntomas de infección, se considera adecuado acudir al médico para que pueda evaluar la conveniencia de extraerla quirúrgicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento