Cómo resisten a los pesticidas los mosquitos de la fiebre amarilla

Los mosquitos de la fiebre amarilla desarrollan diferentes estrategias para resistir a los pesticidas
El mosquito del genero Aedes origina esta enfermedad.
20M EP
Los mosquitos de la fiebre amarilla desarrollan diferentes estrategias para resistir a los pesticidas

La fiebre amarilla es una enfermedad "vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados" de los géneros Aedes y Haemogogus, endémica en zonas tropicales de América Central, Sudamérica y África, explican en la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Algunos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad incluyen fiebre, ictericia, dolor de cabeza, cansancio generalizado, vómitos o náuseas. Solo un pequeño porcentaje de las personas infectadas manifiesta síntomas graves, aunque la mitad de estos casos fallece a los pocos días de infectarse. 

Además de la vacunación, otra de las estrategias principales para prevenir brotes y epidemias de fiebre amarilla es el control de los mosquitos. "El riesgo de transmisión en zonas urbanas puede reducirse eliminando los posibles lugares de cría de mosquitos y aplicando larvicidas a los contenedores de agua y a otros lugares donde haya aguas estancadas", destacan en la OMS. 

En la actualidad existen diversos insecticidas "seguros y eficientes" que pueden utilizarse contra estos vectores para reforzar la salud pública. En este sentido, uno de los más utilizados es el pesticida llamado permetrina, pero un nuevo estudio ha evidenciado que muchos mosquitos que portan el virus de la fiebre amarilla están desarrollando estrategias para resistir a este pesticida.

"Identificar variantes genómicas de resistencia"

La investigación dirigida por Karla Saavedra-Rodríguez, de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), y publicada en la revista 'PLOS Genetics', ha identificado mutaciones relacionadas con diversas estrategias para resistir a este pesticida que pueden amenazar el control de epidemias y brotes de la enfermedad.

Así, estos insecticidas son de las pocas opciones que existen para combatir al mosquito Aedes aegypti, el principal vector de virus como el dengue, chikungunya o zika, además de la fiebre amarilla. Cuando estos mosquitos se exponen a los insecticidas pueden generar diferentes respuestas: morir de forma inmediata, no verse afectados y mostrar resistencia o ser eliminados pero recuperarse al cabo de unas horas. 

Por ello, el estudio trata de secuenciar el genoma de mosquitos resistentes recuperados y muertos después de la exposición al insecticida para "identificar variantes genómicas asociadas a mecanismos específicos de resistencia". Para llevar a cabo el análisis, el equipo recogió mosquitos de una colonia resistente a este insecticida en la región de Tapachula, en México.

¿Cuáles han sido los resultados?

Tras llevar a cabo los análisis y comparar los genomas de los tres tipos de mosquitos, el equipo descubrió que aquellos que no estaban afectados por el insecticida tenían mutaciones en un gen de un canal de sodio celular llamado VGSC. Por otro lado, como recoge Infosalus, los mosquitos que se recuperaron de la exposición a la permetrina presentaron "mutaciones en los genes de la proteína de cutícula y en otro grupo de genes de desintoxicación". 

Los hallazgos de este estudio contribuirán a comprender mejor las mutaciones relacionadas con la resistencia de los mosquitos que causan la fiebre amarilla en esta zona de México. Así, estos datos podrían ayudar a los científicos a entender cómo ha evolucionado dicha resistencia para adoptar nuevos mecanismos de control de las poblaciones de insectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento