Así se trata el pie diabético, primera causa de amputación de pierna en el mundo occidental

  • Alrededor del 15% de los pacientes diabéticos tendrá úlceras en las extremidades inferiores.
Es decisiva la prevención y mejora de la educación del paciente en autocuidados.
Es decisiva la prevención y mejora de la educación del paciente en autocuidados.
GTRES
Es decisiva la prevención y mejora de la educación del paciente en autocuidados.

El pie diabético es una afección frecuente en las personas con diabetes y la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental. Según los datos recabados por los expertos, en la actualidad, alrededor del 15% de los pacientes diabéticos tendrá úlceras en las extremidades inferiores en el transcurso de la enfermedad, cuyo correcto abordaje requiere un tratamiento multidisciplinar.

“La prevalencia del síndrome de pie diabético (presencia de úlceras, infección o necrosis en el pie de un paciente con afectación nerviosa y/o vascular debida a la diabetes mellitus) varía entre el 1,3 y el 4,8% en el mundo”, precisa la doctora Ana Begoña Arribas Díaz, médico adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

El mal control glucémico durante largo tiempo provoca la lesión de nervios y vasos sanguíneos, explica la especialista. La lesión nerviosa altera la sensibilidad de manera que, en casos severos, los pacientes no notan que se han cortado o que el zapato les hace daño. Una pequeña ulcera o llaga que, con poco riego sanguíneo, con pocos cuidados, o más aún si se infecta, puede dar lugar a un problema mayor que termine en la amputación de la pierna.

Por ello, y con el objetivo de agilizar el diagnóstico y el tratamiento de las úlceras de los pies del paciente con diabetes, este hospital madrileño cuenta con una Unidad de Pie Diabético, integrada en su Servicio de Cirugía Vascular, y especializada sobre todo en el diagnóstico temprano de la patología arterial que precise una revascularización precoz.

Según remarca la doctora Arribas, la úlcera típica del pie diabético, generada por pérdida de sensibilidad, es la neuropática, que se produce en diabéticos de larga evolución y/o con mal control de la enfermedad.

Sin embargo, la experta de Quirónsalud llama la atención sobre el hecho de que en la actualidad se están encontrando úlceras con un mayor componente isquémico (producidas por la falta de riego) en pacientes de más edad y comorbilidad con otras afecciones, como la hipertensión arterial, la dislipemia o el tabaquismo.

"Una vez se ha sufrido una amputación, la incidencia de una nueva úlcera o amputación en la extremidad restante es del 50% a los 2-5 años"

"Alrededor del 15% de los pacientes diabéticos tendrá úlceras en las extremidades inferiores en el transcurso de esta enfermedad, y el riesgo de sufrir una amputación es de 8 a 15 veces superior en las personas diabéticas que en aquellas que no padecen la enfermedad. Una vez se ha sufrido una amputación, la incidencia de una nueva úlcera o amputación en la extremidad restante es del 50% a los 2-5 años", advierte la especialista del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del citado centro hospitalario madrileño.

Abordaje del pie diabético

Así con todo, esta experta defiende el modelo adoptado en la Unidad de Pie Diabético de la Fundación Jimémez Díaz, donde se realiza un abordaje del pie diabético basado en el ‘toe and flow’, y que involucra a un podólogo y a un cirujano vascular y permite una valoración y tratamiento precoces de cualquier úlcera del pie diabético.

Destaca igualmente la importancia de llevar a cabo un abordaje multidisciplinar en el tratamiento del pie diabético: "Aunque la revascularización sea un pilar vital en los pacientes con úlceras isquémicas o neuroisquémicas, no debemos olvidar el control glucémico, la nutrición, el tratamiento de la infección, las curas, la descarga, el tratamiento ortopodológico o, por ejemplo, los injertos cutáneos. En el caso de las úlceras con infección grave es vital la atención temprana en Urgencias, por lo que los profesionales de todas estas especialidades deben estar involucrados".

"Sería conveniente lograr una mayor asistencia podológica y mejorar el circuito asistencial para un rápido diagnóstico y tratamiento"

Educar al paciente en la prevención

Además, la experta de Quirónsalud sostiene que en todo este proceso también es fundamental la prevención y la mejora de la educación del paciente en autocuidados. A su juicio, la información resulta un elemento “clave” a la hora de analizar los resultados y de realizar los estudios, por lo que también se está trabajando en un formulario común que permite obtener y compartir datos dentro de la propia Fundación Jiménez Díaz.

"Además, sería conveniente lograr una mayor asistencia podológica y mejorar el circuito asistencial para un rápido diagnóstico y tratamiento una vez que se presente la úlcera", apunta la especialista, destacando también la participación en la unidad de Marta Araujo, podóloga.

Por su parte, el doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital, recuerda que los profesionales médicos y de Enfermería de los centros de salud de la zona de referencia de la Fundación Jiménez Díaz disponen de una ‘e-consulta’ específica de pie diabético para hacer teleconsultas sobre sus pacientes con esta patología, pudiendo enviar fotos de las lesiones, con respuesta por parte de los especialistas de la Unidad de Pie Diabético en menos de 72 horas.

Asimismo, el hospital participa en ‘emPIEza’, un proyecto formativo para el profesional sanitario, y liderado por el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (IWGDF), con el patrocinio científico de la Sociedad Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, en el que, a través de una plataforma de ‘e-learning’, los usuarios pueden acceder a un interesante y actualizado temario, así como a vídeos explicativos y charlas formativas sobre este ámbito asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento