Qué medicamentos combinan codeína con ibuprofeno: la EMA alerta por varias muertes tras su uso prolongado

Medicamentos.
Medicamentos.
freestocks.org de Pexels.
Medicamentos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha alertado de la muerte de varias personas por el consumo prolongado de altas dosis de medicamentos que mezclan ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo, con codeína, un opioide menor. 

La autoridad sanitaria europea ha recomendado modificar la información de estos productos, ya que los casos notificados se caracterizan por "toxicidades renales, gastrointestinales y metabólicas asociadas con casos de abuso y dependencia de las combinaciones de codeína e ibuprofeno, algunos de los cuales han resultado fatales".

Qué farmacos tienen esta combinación

Pero, ¿qué medicamentos se comercializan con esta composición? En España están a la venta tres medicamentos en farmacias, que siempre necesitan prescripción médica para su venta: Neobrufen con Codeína, Astefor en cápsulas y Astefor en sobres.

Neobrufen con Codeína se vende en comprimidos y contiene "los principios activos ibuprofeno y fosfato de codeína" para el alivio del dolor, según la información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Se usa en adultos en el tratamiento a corto plazo del dolor de intensidad moderada que no se alivia por otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno solos", indica.

La dosis recomendada en adultos es de 1 comprimido (400 mg de ibuprofeno, 30 mg de fosfato de codeína hemihidrato) cada cuatro o seis horas, según la intensidad del dolor. No obstante, no se deben tomar más de seis comprimidos en 24 horas.

Astefor comprimidos contiene ibuprofeno y codeína fosfato como sustancias activas, al igual que el anterior, y está indicado "en el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada". Según el prospecto de la AEMPS, este fármaco "no se debe tomar durante más de tres días" y se debe emplear "la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas".

Por su parte, Astefor granulado en solución oral está indicado para el mismo fin que los fármacos comprimidos, por lo que tampoco debe tomarse por más de tres días. En adultos, la dosis diaria es de un sobre, que contiene 400 mg de ibuprofeno y 30 mg de codeína, cada cuatro o seis horas. En cualquier caso, "se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 6 sobres (2.400 mg de ibuprofeno/180 mg de codeína)". 

Cuáles son sus riesgos

La autoridad sanitaria ha descubierto que, al tomar estos medicamentos en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo prolongado, se pueden dañar los riñones, "impidiendo que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal)".

Asimismo, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar "niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede causar síntomas como debilidad muscular y mareos". Por tanto, la "acidosis tubular renal y la hipopotasemia" se añadirán a la información del producto como nuevos efectos adversos, indica la EMA. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento