Margarita del Val pide usar mascarillas en el exterior hasta final de enero

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Margarita del Val.
La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Margarita del Val.
Marta Fernández Jara / EUROPA PRESS
La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Margarita del Val.

La viróloga del CSIC e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, ha pedido este sábado que se utilicen las mascarillas en el exterior por lo menos hasta finales de enero, coincidiendo con las mayores aglomeraciones en las calles debido a las compras navideñas.

En declaraciones a RAC1, Del Val ha dicho que junto con la vacunación, que en España "ha sido ejemplar", la mascarilla es un "arma fantástica" para luchar contra la pandemia, y se ha mostrado partidaria de que se use en exteriores.

"En las grandes ciudades, en zonas con aglomeraciones, se tendría que pedir la mascarilla en exterior desde ahora y hasta finales de enero, en los momentos más críticos deberíamos pedir la mascarilla en exteriores, es una cosa que es muy fácil y que no nos restringe nuestra vida social", ha dicho.

La viróloga ha señalado que, al contrario de lo que sucede en otros países europeos que sufren un importante repunte de casos, en España la práctica totalidad de las personas de riesgo están vacunadas y ha calculado que el número de personas en alto riesgo en España es veinte veces menor que en Alemania "porque —ha dicho— hemos vacunado a prácticamente todo el colectivo".

Partidaria de continuar con el teletrabajo

Del Val se ha mostrado partidaria también de continuar con el teletrabajo y ha recomendado que antes de los encuentros navideños, quienes se vayan a reunir con personas de riesgo se hagan test de antígenos para evitar contagios, aunque se esté vacunado.

"Las vacunas son muy buenas, son muy seguras, pero no son infalibles", ha dicho la viróloga, que ha alertado del riesgo que corren quienes no se han vacunado ("les podemos contagiar de forma silenciosa, porque los vacunados podemos no presentar síntomas", ha dicho.

"El que no se ha vacunado porque está esperando a que esto pase ha de saber que esto no va a pasar, que el virus se va a quedar con nosotros para siempre", ha asegurado Del Val, que no se ha mostrado partidaria de la tercera dosis.

"Este virus varía 10 veces menos que el de la gripe, y las vacunas son más potentes. Es más fácil que estas vacunas sean como las infantiles, que nos ponemos la pauta completa una vez y es suficiente", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento