Los usuarios del vapeo reclaman al Gobierno una regulación diferenciada y "basada en la evidencia científica"

  • La Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) ha iniciado una recogida de firmas para que la reforma regulatoria del tabaco reconozca el vapeo como herramienta para dejar de fumar.
Imagen de recurso de un joven vapeando. Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo (Foto de ARCHIVO) 10/4/2019
Imagen de recurso de un joven vapeando.Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo (Foto de ARCHIVO)10/4/2019
EUROPA PRESS
Imagen de recurso de un joven vapeando. Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo (Foto de ARCHIVO) 10/4/2019

En los últimos tiempos se han multiplicado las informaciones respecto a una posible revisión de la normativa sobre el tabaco, mientras se avanzan los trabajos en torno al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025

En este contexto, resulta necesario recordar la realidad social del hábito de fumar y de las diferentes alternativas para la deshabituación tabáquica, frente a una equiparación de productos que se ha pretendido mostrar en campañas institucionales y que no se corresponden con el hecho de que el vapeo no es, ni contiene, ni se asimila al tabaco, sino que son productos distintos con una categorización diferente.

Campaña de Anesvap

Este es el objetivo con el que nace la campaña de Anesvap, que denuncia la asimilación que se realiza entre el tabaco y los dispositivos de vapeo. “El borrador del Plan del Tabaquismo, el Plan Normativo 2022, y las recientes denigrantes campañas del Ministerio de Sanidad buscan desinformar y confundir, haciendo creer a la población que fumar y vapear son igual de dañinos”, señalan desde Anesvap.

La campaña de recogida de firmas, que ya ha acumulado más de cuatro mil adhesiones, persigue no solo que se deje de equiparar al vapeo con el tabaco, sino que sea utilizado como una herramienta para luchar contra este. En este sentido, se han sumado a la promoción de la campaña otras organizaciones similares, como la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), así como otras asociaciones que reivindican la utilidad del vapeo para el abandono del hábito tabáquico, como Exfumadores, apelando al ejemplo en otros países.

El ejemplo de Reino Unido

La realidad es que hay países que ya han legislado en este sentido. Por ejemplo, Reino Unido, donde la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios contempla que se prescriban los cigarrillos electrónicos como un método para dejar de fumar. Una estrategia que ha cosechado un notable éxito en el país anglosajón, donde han conseguido reducir la tasa de tabaquismo un 25% desde 2012 gracias a las políticas favorables al vapeo.

100 especialistas en ciencia se dirigen a la OMS

Cigarrillo electrónico. Vapeo
Cigarrillo electrónico. Vapeo
ISCIII - Archivo

En esta misma línea se manifestaron cien especialistas en ciencia, política y práctica en nicotina en una carta dirigida a la OMS el pasado mes de octubre, en la que instaban al organismo internacional a no “dar la espalda a una estrategia de salud pública que podría evitar millones de muertes relacionadas con el tabaquismo”.

Desde Anesvap piden que se legisle con base en la evidencia científica, que ha demostrado que el vapeo es menos nocivo que el tabaco y tiene hasta un 95% menos de compuestos carcinógenos que un cigarrillo. Aseguran que, habiendo en España aún 9 millones de fumadores, según la OMS, se les está negando “una oportunidad de mejorar su salud al pasar de fumar a vapear”.

Así lo recogen también en el Libro de testimonios de usuarios de vaporizadores, en el que han aunado 1.483 testimonios de exfumadores que explican cómo el vapeo les ayudó a abandonar el tabaco. Estos datos además se corroboran en el Informe Edades del Ministerio de Sanidad, según el cual el 52,3% de la población (un 49,9% de hombres y un 55,5% de mujeres) utiliza cigarrillos electrónicos con cartuchos de nicotina como sustituto del tabaco. En el caso de los cartuchos sin nicotina, el porcentaje se reduce a un 35,9% de la población (un 31% de hombres y un 41,6% de mujeres).

Anesvap llama la atención sobre otros puntos adicionales, como “los impuestos excesivos sobre los productos de vapeo”, que, señalan, empujan a los vapeadores a retomar el tabaco; que continúe la disponibilidad de variedad de sabores de vapeo o que los espacios libres de humo no se apliquen de la misma forma a los vapeadores, ya que el vapor exhalado no contamina de la misma forma que el humo del tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento