La mayoría de españoles no acude al urólogo por temor a la prueba del tacto rectal

Servicio de Urología del Puerta del Mar realiza 10 procedimientos en cáncer de próstata con el robot 'Da Vinci'
El Servicio de Urología del Puerta del Mar realiza  procedimientos en cáncer de próstata con el robot 'Da Vinci'
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Servicio de Urología del Puerta del Mar realiza 10 procedimientos en cáncer de próstata con el robot 'Da Vinci'

Cuatro de cada diez hombres han afirmado acudir al urólogo al menos una vez al año, según ha revelado un sondeo realizado entre hombres mayores de 45 años que ha sido realizado por Figus con Ipsos Digital. Una cifra alejada de la población femenina, que acude en su mayoría (el 80%) a su cita anual con el ginecólogo. No obstante, de entre los que no acuden nunca, el 75% lo descartan por temor a la prueba del tacto rectal.

Por ello, Fundación Figus ha recordado la importancia de las revisiones periódicos por parte de los hombres para evitar la detección del cáncer de próstata en un estado avanzado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este sábado 11 de junio.

En este sentido, afirma que en la mayoría de los casos suele haber ausencia de sintomatología en las fases más tempranas. Según las previsiones, a las que hace referencia la entidad, el cáncer de próstata volverá a ser el más diagnosticado entre los hombres en 2022, con una estimación de 30.884 nuevos casos en España.

Esperanza de vida de los hombres, menor que las mujeres

"Los hombres tenemos menor esperanza de vida que las mujeres, sobre unos cinco años, pero en muchas ocasiones podríamos prevenir las causas si tomáramos medidas para llevar una vida más saludable y acudiéramos con mayor asiduidad a visitar a los especialistas que pueden ayudarnos a prevenir y tomar conciencia sobre nuestra salud, como es el urólogo", ha destacado el doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Andrés de Palacio España.

Entre los argumentos más citados para no acudir al urólogo, los encuestados han señalado la prueba del tacto rectal y lo refrenda el 75 por ciento que señala que es una barrera para acudir al especialista.

Especialistas en Ginecología, Urología y Cirugía General se forman en cirugía avanzada mediante laparoscopia
Especialistas en Ginecología, Urología y Cirugía General se forman en cirugía avanzada mediante laparoscopia
20M EP

Temor a la prueba del tacto rectal

"Observamos que la prueba del tacto rectal sigue causando respeto entre la población masculina, cuando en realidad ya no es el instrumento más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas", ha destacado el doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Fernando González-Chamorro.

Asimismo, el 85 por ciento de los hombres ha admitido conocer que el cáncer de próstata es el más común a partir de los 45 años, por delante del cáncer de pulmón y del cáncer de testículos. "Todavía persiste el tabú de hablar sobre algunos aspectos de la salud masculina, lo que tiene como consecuencia que se detecten patologías cuando están ya avanzadas y la tasa de supervivencia es menor", ha afirmado De Palacio España.

Desconocimiento sobre patologías asociadas a la próstata

Entre las respuestas que denotan mayor desconocimiento sobre las patologías asociadas a la próstata, la encuesta ha recogido que tres de cada diez hombres piensan que las mujeres deberían hacerse revisiones de próstata, cuando se trata de un órgano solamente masculino. "Este dato evidencia que se requiere una mayor pedagogía entre la población masculina, dado que la próstata es un órgano 100% masculino", ha subrayado Eldiberto Manuel Fernández Fernández, doctor especialista en Urología del Grupo de Urología de San Rafael.

Asimismo, un 49 por ciento de los varones encuestados desconoce que existen pruebas de caracterización genética del cáncer de próstata que pueden facilitar el diagnóstico precoz y disminuir su mortalidad.

También los encuestados han demandado la puesta en marcha de un programa de cribado y detección precoz del cáncer de próstata para los hombres mayores de 45 años, de acuerdo con el 95 por ciento de los hombres, mientras que el 96 por ciento reclama más campañas de concienciación sobre la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento