Hígado graso: una enfermedad que ya afecta a uno de cada cuatro españoles

Representación de un hígado sano.
Representación de un hígado sano.
WIKIPEDIA / BRUCE BLAUS
Representación de un hígado sano.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado comunicó este viernes que la enfermedad del hígado graso afecta al 25% de los españoles y se prevé un incremento de su incidencia en los próximos años asociado al aumento de la obesidad y el síndrome metabólico.

El estilo de vida actual y la dieta poco saludable están conduciendo al aumento de enfermedades no transmisibles como el hígado graso no asociado al consumo de alcohol, según aseguró la Asociación Española para el Estudio del Hígado este viernes.

Se trata de una enfermedad crónica y silenciosa en la que la grasa se acumula progresivamente en el interior del hígado a lo largo de los años en cantidades altas. Este depósito de grasa puede conducir a enfermedades inflamatorias más graves como hepatitis, fibrosis hepática, cirrosis o cáncer de hígado.

"Esta enfermedad es la principal causa de trasplante hepático en Estados Unidos, mientras que en España es la segunda causa y subiendo", aseguró Rocío Aller de la Fuente, directora científica del Instituto de Endocrinología y Nutrición de Valladolid (Ienva) y miembro de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

"Además, es una de las causas más frecuentes de cáncer de hígado, incluso en pacientes que no tienen cirrosis", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento