Juegos que ayudan a contrarrestar la dislexia

Los juegos son útiles para la dislexia.
Los juegos son útiles para la dislexia.
Professor25/iStock
Los juegos son útiles para la dislexia.

Cuando un niño confunde letras o cambia sílabas al leer, quizás estemos ante un caso de dislexia. Un trastorno del aprendizaje que afecta al 10% de la población, según afirma la Federación Española de Dislexia y otras DEAs (FEDIS). Este también puede estar acompañado de problemas de visión o audición, así como dificultades al escribir y al copiar un texto.

La dislexia no tiene unas causas claras, ya que puede estar relacionada con antecedentes familiares, haber tenido un nacimiento prematuro o estar expuesto a la nicotina durante la gestación. Todo esto puede afectar al desarrollo cerebral de un bebé y que esto termine provocando que aparezca la dislexia. 

Pero, dado que es importante atajar este problema desde el momento en el que se detecta, que debe ser cuanto antes, el 8 de octubre celebramos el Día Internacional de la Dislexia. Por eso, queremos tratar una de las herramientas más importantes para abordar este trastorno: el juego.

Escenificar las lecturas

Este juego es muy beneficioso para contrarrestar la dislexia. Desde la Asociación Iberoamericana Dislexia y Familia (DISFAM) explican que la creatividad en el momento de leer un cuento es fundamental. Eso sí, hay que tener algunas claves en cuenta, como permitirle al niño que elija él el libro y dejar la actividad para otro día si no le apetece hacerla.

Después de leer el cuento, hay que disfrazarse de los personajes. En esto deben participar los padres. Si el cuento trataba de dragones y príncipes, hay que convertirse en ellos. Puede ser muy divertido y motivar a que los niños con dislexia se interesen por la lectura, ya que para ellos es difícil.

Juego de la ruleta de la prelectura

Este juego se creó con la colaboración de FEDIS y DISFAM. Consiste en una ruleta de colores que tiene las letras del abecedario, además de otros elementos en los que hay imágenes, flechas, etc. Es muy completo y con él los niños con dislexia deben girar la ruleta en búsqueda de imágenes que contengan la letra o el fonema que les haya salido

Con este juego adquirirán vocabulario básico, aprenderán a deletrear las palabras, asignar ciertas grafías a los fonemas, segmentar las palabras mentalmente y respetar las reglas. Además, también este juego les ayudará a saber controlar su frustración si no les sale una determinada palabra.

Dytective U, una app divertida

Desde Change Dyslexia, Luz Rello es la desarrolladora de esta aplicación tan divertida en la que se combina el juego con la tecnología para contrarrestar la dislexia. En ella hay "35.000 ejercicios personalizados y validados científicamente", según afirman desde Change Dyslexia. Pues la tecnología tiene mucho que ofrecer.

En esta aplicación hay ejercicios para encontrar en dos bloques de palabras aquellos pares que sean idénticos. También otros en los que los niños deben marcar solo las palabras que han escuchado previamente  o letras desordenadas que deben recolocar para formar una palabra o una clave secreta. Esto último ya dependerá del tipo de juego que hayan seleccionado. 

La dislexia cuenta actualmente con muchos recursos para ser tratada desde el primer momento en el que se detecta y la tecnología puede ayudar. Hay estudios que afirman que los videojuegos pueden mejorar la atención visual y la capacidad lectora. Aunque, la exposición a este tipo de juegos debe ser controlada y combinarse con otros como el de la ruleta de la prelectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento