Los ingredientes más frecuentes en las cremas antiarrugas que las hacen eficaces (o no)

Una mujer se aplica una crema antiarrugas en el rostro.
Una mujer se aplica una crema antiarrugas en el rostro.
©GTRESONLINE
Una mujer se aplica una crema antiarrugas en el rostro.

Las cremas antiarrugas son uno de los productos cosméticos más demandados, sobre todo, cuando van pasando los años y las marcas de expresión se van haciendo más visibles en el rostro. Sin embargo, no todas las cremas del mercado son eficaces. 

La eficacia de estas cremas depende, en gran medida, de los ingredientes que se incorporen en su composición, algo a tener muy en cuenta, sobre todo, sabiendo que las cremas antiarrugas de venta libre no están clasificadas como medicamentos y no es necesario que se sometan a ensayos para comprobar su efectividad.

De hecho, "si quieres un estiramiento facial en un frasco, probablemente no lo encontrarás en las cremas antiarrugas de venta libre. Los beneficios de estos productos suelen ser escasos", indican desde Mayo Clinic

Lista de ingredientes más comunes en las cremas antiarrugas

La mayoría de las cremas antiarrugas son cremas hidratantes que poseen componentes activos que ofrecen diferentes beneficios para mejorar la textura, las líneas finas y las arrugas de la piel, pero su eficacia va a depender de el tipo de piel de cada persona y de los ingredientes activos. 

Entre los ingredientes que se suelen emplear para la elaboración de la mayoría de las cremas antiarrugas se encuentran los siguientes, tal y como informa la misma entidad:

  • Retinoides: este término se refiere a los componentes de vitamina A, como el retinol y el ácido retinoico. Se ha usado a lo largo del tiempo para reparar la piel dañada por el sol y reducir las líneas finas y las arrugas.
  • Vitamina C (ácido ascórbico): esta vitamina es antioxidante, lo que significa que protege la piel de los radicales libres, es decir, de las moléculas de oxígeno inestables que descomponen las células de la piel y causan as arrugas. También ayuda a proteger la piel del daño solar y a reducir las líneas finas y las arrugas. 
  • Hidroxiácidos: Los alfahidroxiácidos incluyen el ácido glicólico, cítrico y láctico. Se utilizan para eliminar las células muertas de la piel, es decir, para exfoliar. Esto prepara la piel para absorber mejor otros productos y estimula el crecimiento de una nueva piel lisa y con un tono uniforme.
  • Los alfahidroxiácidos, los betahidroxiácidos y una nueva forma llamada polihidroxiácidos también han demostrado ser eficaces para reducir las líneas finas y las arrugas.
  • Coenzima Q10: ayuda a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos y proteger la piel del daño causado por el sol.
  • Péptidos: estas moléculas se encuentran de forma natural en los organismos vivos y son capaces de estimular la producción de colágeno, y se ha demostrado que mejoran la textura y las arrugas de la piel.
  • Extractos de té: el té verde, negro y oolong contienen compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 
  • Extracto de semillas de uva: tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de favorecer la producción de colágeno.
  • Niacinamida: es un potente antioxidante y se relaciona con la vitamina B-3 (niacina). Ayuda a reducir la pérdida de agua en la piel y puede mejorar su elasticidad.

La eficacia de las cremas antiarrugas: consejos a seguir

Como se ha demostrado, no todas las cremas antiarrugas son eficaces y lo más habitual es que mezclen algunos ingredientes activos que pueden aportar beneficios a la piel. Así, se deben tener en cuenta algunos datos importantes a la hora de adquirir una crema u otra: 

  • En primer lugar, el precio del producto no tiene nada que ver con su eficacia, por lo que el hecho de que sea más caro no tiene que indicar que es más efectivo
  • Además, las cremas antiarrugas de venta libre contienen concentraciones más bajas de ingredientes activos que las cremas recetadas, por lo que sus resultados suelen darse en menor medida y menor duración.
  • Tampoco se ha demostrado que el hecho de que lleven varios ingredientes activos a la vez signifique que el producto es más efectivo. 
  • Estas cremas deberán usarse una o dos veces todos los días y durante varias semanas para notar resultados, pero si se dejan de usar, es probable que la piel vuelva a su apariencia normal. 

La mejor de las recomendaciones de cara a proteger la piel de las arrugas y las manchas ocasionadas por la edad, es protegerse de la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol, para lo que es fundamental usar crema solar con factor alto de protección. El sol acelera el proceso natural de envejecimiento de la piel, que causa arrugas y piel áspera y enrojecida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento