Identifican dos biomarcadores que prevén un mayor riesgo de muerte por coronavirus

Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

Un grupo de investigadores brasileños ha identificado dos marcadores genéticos que pueden indicar qué pacientes tienen mayor riesgo de morir tras contraer la covid y permitir que los médicos les ofrezcan tratamientos más adecuados.

Los biomarcadores, detectables en exámenes de sangre, son dos enzimas cuyos niveles aumentaron significativamente más entre pacientes con coronavirus que terminaron falleciendo que entre los que consiguieron recuperarse, informó la Universidad de Sao Paulo (USP).

La peculiaridad de estas enzimas fue descubierta por investigadores de la USP, la principal universidad de Brasil; de la estatal brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación en salud de América Latina, y de la Mayo Clinic de Estados Unidos.

Según el estudio, cuyos resultados aparecen en un artículo publicado en la última edición de la revista científica internacional Biomedicine & Pharmacotherapy, los niveles de las metaloproteinasas (MMP) 2 y 9 en los pacientes que murieron por covid eran muy superiores a los registrados en los que contrajeron la enfermedad y la superaron.

Los investigadores evaluaron los niveles de estas enzimas en la sangre de veinticinco pacientes hospitalizados por covid en un hospital universitario de la USP y en veintinueve personas sanas.

Las llamadas metaloproteinasas comprenden una familia de veinticinco enzimas que actúan en la degradación de las proteínas de la matriz celular, es decir en la unión de las células, para garantizar la remoción y renovación permanente de los tejidos.

"Entre las patologías relacionadas con los cambios provocados por estas dos proteínas, la MMP-2 y la MMP-9, figuran el infarto agudo de miocardio, la inflamación pulmonar y el aneurisma de aorta abdominal", explicó Christiane Becari, profesora de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la USP y coordinadora del estudio.

"Identificamos que ambas también estaban en niveles muy elevados en la sangre de pacientes que murieron por complicaciones de la covid-19", agregó.

Según la investigadora, estas enzimas degradan la compleja red de macromoléculas del pulmón, que tienen un papel fundamental en la estructura del órgano.

Explicó que "en la literatura científica ya hay evidencias de que estas enzimas contribuyen al desarrollo de enfermedades pulmonares por actuar en la renovación de los tejidos bby en el estímulo a la migración de las células inflamatorias".

"Nuestro estudio es el primero en demostrar el papel de la MMP-2 en la covid-19 y puede contribuir al entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad, es decir a entender los mecanismos de actuación del coronavirus en el organismo", agregó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento