¿Hay gluten en los cosméticos?

Una de cada tres veces que se roba algo en una habitación del hotel es un producto cosmético como cremas corporales. Representan el 32,8% del total.
Productos cosméticos.
Pixabay/TesaPhotography
Una de cada tres veces que se roba algo en una habitación del hotel es un producto cosmético como cremas corporales. Representan el 32,8% del total.

Cada vez son más las marcas de cosméticos, como cremas, maquillajes o productos de higiene que imprimen en sus etiquetados el mensaje "sin gluten", una precaución que causa dudas entre las personas celiacas, ya que quizás hasta ahora no se habían parado a pensar que estos artículos se diferenciaran entre los que tienen o no tienen esta proteína. 

Lo cierto es que muchos productos cosméticos pueden llevar gluten entre sus componentes, algo que no causaría ningún problema en rasgos generales, ya que tanto el maquillaje, como las mascarillas, las cremas o los champús y geles se aplican únicamente en la piel. 

Solamente hay peligro si se ingiere

Ante estas dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que solamente tendría sentido esta diferenciación entre productos cosméticos con o sin gluten si estos pudieran ingerirse, ya que las mucosas de la piel no absorben el gluten. 

De hecho, podría estar justificado en productos como, por ejemplo, enjuagues bucales, pastas de dientes o pintalabios, pero nada más: "Los síntomas solo aparecen en los celiacos tras la ingestión de gluten", explica la OCU. 

De este modo, no hay pruebas científicas de que los cosméticos que contienen gluten y que no se ingieren sean perjudiciales para los pacientes celíacos o con dermatitis herpetiforme, un afección de la piel que se desarrolla en los pacientes celiacos cuando consumen gluten.

Por lo tanto, es solo la ingesta de gluten la que activa las cascadas inmunitarias que conducen al proceso autoinmune típico de la enfermedad celíaca. Así, todos los celiacos pueden usar productos cutáneos con gluten sin temor a sufrir un problema en la piel, siempre y cuando no se ingieran accidentalmente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento