Fin a la cepa india, británica o brasileña: las variantes del coronavirus recibirán nombres del alfabeto griego

Imagen al microscopio de una célula (colorizada en verde) infectada por partículas virales de la variante británica (amarillo).
Imagen al microscopio de una célula (colorizada en verde) infectada por partículas virales de la variante británica (amarillo).
NIAID
Imagen al microscopio de una célula (colorizada en verde) infectada por partículas virales de la variante británica (amarillo).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ya hace algún tiempo de que el organismo estaba trabajando para cambiar el nombre de las variantes de covid-19. El objetivo es "no estigmatizar" a los países o lugares donde se detectan por primera vez, así como a las personas que viven allí. Y es que, las variantes más conocidas hasta el momento se llaman comúnmente india,  británica, sudafricana y brasileña.

Así, según el diario británico The Guardian, la OMS ya ha decidido que las variantes de coronavirus deben llevar el nombre de letras del alfabeto griego en lugar de su lugar de primer descubrimiento.

El organismo de Naciones Unidas dará de esta forma las letras Alfa, Beta, Gamma y Delta a las variantes del Reino Unido / Kent (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351), Brasil (P.1) e India (B.1.617.2) respectivamente. 

La decisión de optar por este sistema de nombres se produjo después de meses de deliberaciones con expertos que consideraron otras posibilidades, como los dioses griegos, según ha desvelado el bacteriólogo Mark Pallen, que participó en las conversaciones.

La OMS ha señalado, no obstante, que las etiquetas no reemplazan los nombres científicos existentes que incluyen números, letras romanas y puntos, que transmiten información científica importante y seguirán utilizándose en la investigación.

Históricamente, las enfermedades han recibido con frecuencia el nombre de los lugares en los que se pensaba que se desarrollaron, como el virus del Ébola, que toma su nombre del río congoleño. Sin embargo, estas asociaciones pueden ser perjudiciales para esos lugares y muchas veces son inexactas, como es el caso de la mal llamada 'gripe española' de 1918, cuyos orígenes exactos se desconocen.

A principios de este mes, el Gobierno de la India ordenó a las plataformas de redes sociales que eliminaran el contenido que se refería a la 'variante india'. La orden del gobierno fue citada como un ejemplo de su sensibilidad a las acusaciones de haber manejado mal el último brote.

Los delitos de odio contra las personas de origen asiático han aumentado como resultado de la pandemia y las asociaciones entre Covid y el sitio de su primer brote en Wuhan, China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento